Se trabaja en la creación de un “manual” de veredas que indicará cómo deben ser las veredas en Asunción. Tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) y la Junta Municipal de Asunción trabajan en el manual, que luego será sancionado como ordenanza, adelantó el concejal Pablo Callizo (PPQ).
El edil comentó que la idea es trabajar en conjunto con el Gobierno Nacional y la Intendencia Municipal para que, una vez que se tenga la ordenanza, se pueda aplicar efectivamente.
Callizo dijo que el objetivo es que también el Gobierno Nacional tenga en cuenta la regulación para futuras obras que se lleven a cabo en Asunción, e incluso para otras ciudades.
El concejal citó entre la características más importantes del modelo, el uso del adoquinado, que además de su elegante diseño, también es positivo por ser un suelo más absorbente. Asimismo, se contará con las baldosas podotáctiles, que sirven para que personas con discapacidad visual puedan caminar de manera más segura e independiente.
Por otra parte, las veredas contarían con senderos verdes, pegados a la calle, para generar mayor absorción del agua de lluvia. También el edil resaltó que se está trabajando en el diseño de las pendientes y formas de construcción que ofrezcan mayor seguridad al peatón.
El concejal explicó que se busca que todos los nuevos proyectos a partir de la sanción de la ordenanza, se adecuen a este diseño. Callizo afirmó que un proyecto que busque aprobación de planos ya deberá contener la construcción de las veredas. “La idea es que se aplique ya a todas las obras. También a las avenidas de la capital”, sentenció. “Bueno, Asunción va a ser la primera, pero ojalá que se pueda replicar en otras ciudades”, comentó.
Lea más: Luque: frentistas critican proyecto municipal que destruye veredas, cartelería y circuito cerrado
Nenecho plantea concesión de arreglo de veredas
Asimismo, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR - cartista) informó que su Asesoría Jurídica está analizando las herramientas legales para llevar a cabo la construcción de veredas de vecinos que no las arreglan y cobrar efectivamente a los frentistas. Aseguró que las ordenanzas actuales autorizan a la municipalidad llevar a cabo los trabajos, pero que ellos analizan si se realizará el trabajo desde la comuna o será una concesión.
“Hoy por hoy, que la municipalidad construya veredas con recursos propios es medio complicado, medio difícil”, aceptó. “Es ahí donde estamos trabajando con Asesoría Jurídica, para ver la figura legal de cómo poder concesionar a una empresa y que el pago a dicha empresa provenga del pago de los tributos o de multas de los frentistas que no construyen su vereda”, afirmó. Finalmente, Rodríguez comentó que esperan lograr este año el inicio de la reparación de las veredas.