Hace tres semanas que los cebolleros no están vendiendo sus productos y lo poco que comercializan lo hacen a muy bajo precio. Pese a los continuos reclamos a las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) nada hacen para solucionar el problema.
El productor de la compañía Mariano Díaz del distrito de Carayaó, Juan Ovelar, manifestó que solo en su comunidad existen unos 20.000 kilos de cebolla que están en peligro de perderse y que la situación es muy preocupante. Indicó que lo poco que venden lo hacen entre G. 1.250 y G. 1.500 el kilo en finca, hecho que les genera importantes pérdidas económicos.
Ovelar indicó que el costo de producción ronda G. 2.000 el kilo en finca y que el precio de venta debería estar en G. 2.500 y G. 3.000 el kilo para que puedan obtener al menos un poco de ganancia.
Lea más: Producción de cebolla afectada por plagas
Ovelar mencionó que denunciaron el caso ante las autoridades del MAG quienes respondieron que el contrabando está siendo frenado por las instituciones competentes. Sin embargo, la realidad es otra, indicó el agricultor.
Añadió que muchos de los productores están desesperados y piden que las autoridades competentes hagan su trabajo para poder salvar el rubro.
Lea más: Cebolleros se preparan para primera cosecha del año y piden acompañamiento Estatal
El director de Comercialización del MAG, Ing. Ernesto Sotelo, comentó que la cosecha tempranera se unió con la cosecha mediana y que eso ocasiona una superproducción de cebolla en Paraguay. Reconoció que existen muchas denuncias de contrabando y que esa situación suele empeorar la crisis de los productores. Agregó que también espera que se “limpien” los mercados del país y que solo se puedan vender las cebollas de producción nacional.