La audiencia preliminar del supuesto traficante de drogas Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña Santacruz, el ex diputado colorado Ulises Quintana y más de veinte acusados en la causa Berilo se suspendió por sexta vez. En esta ocasión es porque una de las defensas recusó al juez de Garantías de la causa.
La recusación en contra del juez Miguel Ángel Palacios fue presentada por la Abg. Patricia Cousirat Chávez, representante legal de la acusada Yisela Noemí Ramírez, quien argumentó una supuesta falta de objetividad, debido a que el pasado 6 de setiembre el magistrado rechazó la revisión de medidas y ratificó la prisión preventiva de la procesada.
Lea más: Berilo: audiencia de Cucho y otros procesados se suspendió porque fiscal llegó tarde
La última vez que se suspendió la diligencia, en la que se debe resolver el pedido del Ministerio Público de elevar la causa a juicio oral y público, fue el pasado 18 de setiembre y fue a causa de la llegada tardía del fiscal antidrogas interino Carlos Alcaraz, quien debía participar de la audiencia ante la recusación de su colega titular de la causa Lorena Ledesma.
Ahora el caso queda a cargo de un Tribunal de Apelación Penal, que deberá resolver si hace lugar al pedido de la defensa y aparta de la causa al juez Miguel Palacios o ratifica a la magistrada para entender en la presente causa penal.
Acusación contra Cucho, Ulises Quintana y otros
La acusación fiscal presentada en setiembre de 2019 y ratificada en mayo de 2022 contra Cucho Cabaña Santacruz es por los presuntos hechos de tráfico internacional y comercialización de drogas, asociación criminal y lavado de dinero, y en contra del ex diputado Ulises Quintana es por presunta asociación criminal de la ley de drogas y supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.
Lea más: Presentan acusación contra Cucho Cabaña y el diputado Ulises Quintana
El Ministerio Público afirma que la organización liderada por Cucho Cabaña introducía al Paraguay cargamentos de cocaína provenientes de Perú o Bolivia que luego eran trasladados al departamento del Alto Paraná, para luego enviarlos al Brasil.
Además, el referido grupo delictivo inyectaba al sistema financiero paraguayo el dinero proveniente de dicho ilícito, siempre de acuerdo al relato del Ministerio Público en la acusación, de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público.
Sobre el ex diputado Ulises Quintana, la acusación afirma que fue financiado por Cabaña Santacruz, con el dinero fruto del narcotráfico, para acceder al cargo en la Cámara de Diputados, con el único objetivo de que utilice su investidura parlamentaria, las veces que sean necesarias, para que la organización criminal liderada por Cucho ejecute, sin dificultad, sus actividades ilícitas.
Lea más: Fiscalía se ratifica en que Cucho Cabaña financió a Ulises Quintana para ser diputado
Cucho Cabaña, con arresto luego de 5 años en prisión
El supuesto narco Reinaldo Javier “Cucho” Cabaña cumple arresto domiciliario desde la tarde del pasado 7 de setiembre, día en que abandonó la penitenciaría de Emboscada tras cumplir 5 años con prisión preventiva, llegando de esa forma a la pena mínima establecida por los hechos punibles de los que se le acusa.
Según la resolución del juez Miguel Palacios, quien otorgó la medida sustitutiva a la prisión, Cabaña podrá salir de su casa “única y exclusivamente a los efectos de realizar las consultas y tratamientos médicos que señale el médico tratante en el Sanatorio Británico, ubicado en la ciudad de Asunción, debiendo comunicar al juzgado dentro de las 24 horas de haber realizado las respectivas consultas y /o estudios médicos”.
Nelson López, abogado de Cabaña expresó en ABC TV que correspondía la libertad ambulatoria de su cliente, como solicitó la defensa, pero el juzgado de Garantías decidió el arresto domiciliario.
Lea más: Vídeo: Cucho Cabaña salió la cárcel y cumplirá arresto domiciliario
“Estamos igual conformes con esta resolución del juez”, aseveró el letrado, en relación a la medida cautelar que Cucho cumple en una vivienda de la ciudad de Lambaré, bajo una fianza personal de la señora Sara Elisa Santa Cruz por la suma de G. 200 millones; y una fianza real por G. 5.387.850.000, consistente en cinco inmuebles.