La actividad se desarrolló en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Pilar. Estuvieron presentes el gobernador de Ñeembucú, Víctor Hugo Fornerón (ANR); el intendente municipal Fernando Ramírez (ANR), concejales departamentales y municipales, los alumnos sobresalientes de cada institución educativa, docentes, militares y policías.
Lea más: Recuerdan 157 años de la batalla de Curupayty
Reseña histórica
El Cnoronel de Caballería Juan Darío Gómez realizó una reseña histórica recordando a los valientes excombatientes de la Guerra del Chaco, en especial a aquellos que estuvieron al frente de batalla para recuperar Boquerón. “Boquerón se constituyó en un reducto fortificado con los sistemas militares más modernos de aquel entonces, en contra del ejército boliviano, que contaba aproximadamente con 7.000 hombres organizados defensivamente en el fortín mencionado. El plan del Gral Kundt era completar 10.000 hombres para enfrentar al ejército paraguayo”, recordó.
Añadió que al mando del Teniente Coronel José Félix Estigarribia, el ejército paraguayo realizó un plan ofensivo con el objetivo de tomar Boquerón. “El 7 de setiembre de 1932, partió de Isla Po´i el grueso de nuestro ejército con 3.500 hombres en dos columnas. Las tropas paraguayas atacaron a los enemigos, el RI 2 y el RI 6 rompen a punta de bayoneta la segunda línea, y al final de la jornada alcanzan la línea defensiva, por la noche el enemigo se reorganiza y contraataca”, refirió.
El asalto final
“A las 5:00 hs de la mañana del 29 de setiembre se realiza el asalto final y a las 6:00 el comandante del fortín pide parlamento. En casi todo el frente las tropas bolivianas levantan banderas blancas, a las 7 :42, el Teniente Coronel Manzana es conducido ante la presencia de Estigarribia, la victoria de Boquerón había sido consumada”, afirmó.
El militar mencionó que la victoria de Boquerón tuvo una gran resonancia en nuestro país para la prosecución de la guerra. “La sociedad paraguaya se congregó ante el sagrado pabellón patrio, la victoria de Boquerón había generado la unidad nacional” resaltó el militar.
Testimonio de amor a la patria
Instó a los jóvenes a no olvidar aquella resonante victoria. “A 91 años de la resonante victoria, lleguen nuestro reconocimiento a los compatriotas, a todos aquellos protagonistas que con su sacrificio rindieron un testimonio de amor inmenso a la patria”, expresó.
“Jóvenes, al recordar los 91 años de la Batalla de Boquerón, debéis asumir un compromiso para seguir labrando el porvenir venturoso de la nación paraguaya, con una conducta intachable, consecuentes con los principios de la paz, que la evocación de los gallardos excombatientes nos exige a seguir construyendo la grandeza de la República del Paraguay”, destacó.
Ofrenda a los héroes
Posteriormente, con el acompañamiento del toque de clarín a cargo de la Policía Nacional, las autoridades colocaron una ofrenda de laurel al pie del busto del Mariscal José Félix Estigarribia.
También se destacó el baile de los integrantes del ballet Municipal, quienes realizaron una coreografía al son de Flor de Pilar, letra que pertenece al pilarense Carlos Miguel Jiménez, declarado como himno local.