Promo 83 de la UNA firmó convenio con el Ministerio de Salud en San Juan Nepomuceno

SAN JUAN NEPOMUCENO. Miles de pobladores acudieron en busca de la cura a su dolencia durante la jornada de atención gratuita de los médicos de la Promo 83 de la UNA, que se realizó en dos locales escolares de esta ciudad. El Ministerio de Salud y la fundación firmaron un convenio de cooperación, para fortalecer la atención especializada a los pobladores vulnerables de nuestro país. La maratónica atención a los pobladores tendrá como broche de oro un festival folclórico.

Emotivo discurso del doctor Isaías Fretes, durante la apertura de la atención gratuita enSan Juan Nepomuceno.Antonio Cabalelro
audima

La apertura oficial de la atención gratuita del proyecto “retribuyendo al pueblo” se realizó en el local de la Escuela y Colegio Nacional “Margarita Cabral Centurión” con la presencia de la ministra de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), doctora María Teresa Barán; el gobernador de Caazapá, Cristian Acosta (ANR-HC); el diputado nacional Avelino Dávalos (ANR-HC); el intendente municipal local, Derlis Molinas (ANR-HC); el director de la región sanitaria, doctor Amílcar Miño; intendente municipal de 3 de Mayo, Humberto Maidana; y el de de Abaí, Carlos Carvallo, ambos colorados de Honor Colorado.

El jefe comunal local aprovechó la oportunidad para entregar la llave de la ciudad al responsable de la Fundación de Médicos de la Promoción 1983 de la UNA, profesor doctor Isaías Fretes, en agradecimiento especial a la labor que están realizando en el marco del proyecto “retribuyendo al pueblo”, a favor de los pobladores más vulnerables del departamento de Caazapá.

El intendente municipal, Derlis Molinas, entregando la llave de San Juan Nepomuceno al Dr. Isaías Fretes.

El intendente dijo que la ministra ya está viendo la realidad, la carencia médica de la región y que próximamente ya van a llegar hasta el Ministerio de Salud, para realizar los pedidos. Advirtió que “la lista no será corta”, y pidió la concreción del gran hospital, a la que se comprometió y no cumplió el gobierno anterior.

Lea más: Stephanía, una bebé que llegó al mundo en medio de médicos de la Promo 83

Por su parte el gobernador de Caazapá, Cristian Acosta, dijo que no sabe cómo agradecer al doctor Isaías Fretes la labor que está haciendo. “El doctor Fretes ya tiene la llave de la ciudad de San Juan Nepomuceno y en la próxima visita ya vamos a entregarle la llave del departamento de Caazapá”, dijo.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, y el Dr. Isaías Fretes, de la Promo 83, firmando un convenio de cooperación.

“Quedó evidenciado que necesitamos salud”

El gobernador de Caazapá dijo que en esta oportunidad con la presencia de los médicos de la Promo 83, quedó evidenciado que necesitamos de “salud”. Muchas personas que no tenían posibilidad de llegar a los servicios especializados, con médicos renombrados e ilustres, están recibiendo la atención especializada para la curación de su dolencia.

El jefe departamental pidió además a la ministra Barán la construcción de un hospital de alta complejidad en esta ciudad, donde ya se cuenta con un terreno. Aquí se concentran los pacientes de Abaí, Tavaí, Buena Vista, Gral. Morínigo. “Somos muchos aquí y gastamos más en combustible para las derivaciones”, lamentó.

Miles de pobladores acudieron en busca de consultas gratuitas de los médicos de la Promo 83 de la UNA.

Anhelan dejar de ser “el departamento más pobre”

Acosta dijo que el objetivo es abandonar la estadística donde figuramos como el departamento más pobre del país. Le pedimos ayuda, señora ministra, necesitamos infraestructuras para el sector de salud, para que en estos cinco años podamos dejar de ser el departamento más pobre.

A su turno, el diputado nacional Avelino Dávalos leyó la resolución de la Cámara de Diputados, por la cual declara de interés nacional el proyecto “retribuyendo al pueblo”, ejecutado por la Fundación Médicos Promo FCM UNA 1983, que es dirigida por el profesor doctor Isaías Ricardo Fretes.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, aseguró estar muy emocionada por los trabajos realizados con los médicos de la Promo 83.

El diputado Dávalos agradeció también al doctor Isaías Fretes, y en su nombre a todos los médicos de la Fundación Promo 83. Agradeció al exdiputado nacional Olimpio Rojas, del PLRA, quien comenzó con este sueño y ahora me tocó seguir, sostuvo el legislador. Seguidamente Dávalos dijo que hoy es un día histórico para el Paraguay (Batalla de Boquerón) y también ahora estamos haciendo patria trayendo salud a los sectores más vulnerables.

El doctor Fretes recordó que su madre nació en una compañía de Yegros del departamento de Caazapá. Dijo muy emotivo que egresó de la facultad de medicina de la UNA en el año 1983 sin que sus padres hayan tenido la necesidad de meter mano en el bolsillo, “lo que finalmente nos inspiró”, recordó.

Los pobladores esperando turno en el Colegio Nacional Defensores del Chaco para recibir consultas médicas.

Firma de convenio

Tenemos la obligación moral, que tiene que tener todos los ciudadanos, quienes nacieron en un país que emergió de las cenizas, y por eso creamos el proyecto “retribuyendo al pueblo”. Llevamos una medicina de la cual nos jactamos, porque está basada en dos aspectos: uno el recurso humano calificado y los equipos médicos de alta tecnología.

Seguidamente, la doctora María Teresa Barán y el doctor Isaías Fretes, firmaron un convenio de cooperación entre el Ministerio de Salud y la Fundación de Médicos de la Promo 1983.

La ministra de Salud, María Teresa Barán, sostuvo que para ella es un honor firmar el convenio con la fundación y que de una u otra manera, “vamos hacer la complementación”. “Las brechas de salud pública son muchas en Paraguay. De alguna manera, hoy en el departamento de Caazapá con la Promo 83, ya se están acortando esas brechas”, dijo.

El diputado Avelino Dávalos leyó la resolución de la Cámara de Diputados por la cual se declara de interés nacional el proyecto "retribuyendo al pueblo".

Una luz de esperanza

Los que están haciendo los de la Promo 83 es algo maravilloso, digno de imitar, están trayendo una luz de esperanza a muchas familias de Caazapá. Muchos pacientes no iban a poder a acceder a consultas especializadas o tendrían que ir a la capital, esperar mucho tiempo para alguna operación de alta complejidad.

El evento siguió con un taller motivacional sobre deporte, con la presencia de Rubén Darío Da Rosa, Nelson “Pipino” Cuevas, Hugo Caballero y Oscar Vicente Scavone y juegos recreativos en el Estadio Arquitecto Víctor González Acosta.

En horas de la noche, el cierre fue con un festival folclórico al costado de la Parroquia San Juan Nepomuceno, con la participación de artistas locales y nacionales.

Lo
más leído
del día