Actualmente el responsable de continuar con los trabajos es la constructora JL y Compañía SA, representado por Diego Marcelo Jara Estigarribia, que tampoco ha podido avanzar en la medida que la gente esperaba, según explicaron los denunciantes.
Lea más: Cuestionadas obras del MEC nuevamente quedaron paralizadas
De acuerdo con los datos proveídos por los representantes de los diferentes locales escolares, a mediados de julio de este año los obreros de la firma contratista se retiraron de las respectivas instituciones donde se encontraban trabajando hasta ese tiempo.
El compromiso fue que iban a retornar en un plazo de 15 días, pero desde ese momento ya no apareció ningún trabajador en estos lugares.
Lea más: En tres años no terminan obras adjudicadas por el MEC en San Pedro
Comunidades educativas de locales afectados ya no saben a quien recurrir
Entre las instalaciones escolares afectadas figuran las escuelas básicas N° 2.693 María Auxiliadora de la Calle 8.000 Defensores del Chaco, escuela Nº 1.476 Dr. Raúl Peña, de la compañía Guaica y la escuela N° 2.846 Vírgen de Lourdes, todas del municipio de San Estanislao.
Además de estas, están las escuelas básicas 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary, la Nº 1.483 Don Agustín Campos Alum del municipio de Liberación, Nº 3.451 Clara Nimia Galeano Caballero de la localidad de Villa del Rosario, Nº 178 Emilio Gómez Zelada, de 25 de Diciembre, y la Nº 6.614 María Auxiliadora de Choré. En la misma situación se encuentra el colegio nacional Juana María de Lara, de Yataity del Norte.
Con relación al excesivo retraso de las obras que debían de estar terminadas en el 2021, la directora de la escuela básica Nº 3.412 María Auxiliadora, de Capiibary, profesora Raquel Centurión, manifestó que la comunidad educativa ya no sabe a quién recurrir para reclamar por la terminación de las futuras salas de clases, teniendo en cuenta que tanto las autoridades del MEC como la empresa contratista no dan señales de solución al pedido de la gente.
Asimismo, la directora de la escuela Nº 178 Emilio Gómez Zelada, de 25 de Diciembre, María Norma Morel, quien desde el 2020 viene denunciando el lento avance de los trabajos del local escolar, refirió que los padres de familia y los docentes en general piden al Ministerio de Educación para ver la manera de dar una respuesta favorable a sus reclamos.
Tratamos de contactar con algún representante de la constructora JL y Compañía, con la intención de conocer el motivo del abandono de las nueve obras inconclusas, pero nadie atendió las llamadas que realizamos al número de la empresa.