La actividad comenzó con un acto cívico en la plaza Héroes del Chaco ubicada en Puerto Rosario. Posteriormente se realizó un desfile estudiantil, cívico y militar sobre la avenida principal de la ciudad, Mariscal Estigarribia, donde participaron estudiantes de varias instituciones públicas y privadas del municipio.
El acontecimiento además contó con la presencia de la Banda de Músicos de la Armada Nacional y otros grupos que tuvieron a su cargo amenizar el merecido homenaje póstumo preparado a los más de 600 excombatientes de esta parte del departamento de San Pedro.
Lea más: Recuerdan 157 años de la victoria en la batalla de Curupayty
Uno de los referentes de la Asociación de Herederos de Excombatientes Rosarinos, Candelario (Neri) Carrillo, durante el acto de recordación y homenaje a los defensores de la patria, brindó un breve mensaje de agradecimiento a todos los pobladores de Villa del Rosario por el reconocimiento a los verdaderos patriotas que fueron a defender el territorio de nuestro país.
Al mismo tiempo, recordó a su padre, Ernesto Carrillo (+), uno de los protagonistas de la batalla de Boquerón, según mencionó. A más de los estudiantes de las distintas sedes educativas, asistieron del acto, autoridades locales, departamentales y nacionales.