Stephanía, una bebé que llegó al mundo en medio de médicos de la Promo`83

SAN JUAN NEPOMUCENO. Stephanía nació de urgencia durante la presencia de los médicos de la Fundación de la Promo 1.983 de la UNA, que realizan hoy y mañana servicios gratuitos en diversas especialidades en esta ciudad caazapeña en el marco del proyecto “Retribuyendo al pueblo”. En la primera jornada se realizaron cirugías programadas, estudios médicos y charlas.

Procedimiento quirúrgico para el nacimiento de Stephanía en San Juan Nepomuceno.abc color
audima

En situación de emergencia en un “día normal” y en el mejor de los casos, Stephanía habría nacido en la ciudad de Caazapá, debido a la escasa infraestructura hospitalaria y la falta de profesionales médicos idóneos en el Hospital Distrital San Juan Nepomuceno. El centro asistencial es conocido por las derivaciones a otras dependencias sanitarias de la capital departamental, Villarrica o Asunción.

El profesor doctor Isaías Ricardo Fretes, presidente de la Fundación Promo 83 de la UNA, relató que la madre de Stephanía, Basílica Franco, llegó al hospital con trabajo de parto y que se le tenía que practicar una cesárea de manera urgente.

Los dos quirófanos estaban ocupados con operaciones programadas en el marco del proyecto “Retribuyendo al pueblo”, entonces pidieron a los profesionales que apuren las intervenciones para ayudar a llegar al mundo a Stephanía en su comunidad, relató.

Aracelly Montiel, la pediatra del Hospital Distrital con la recién nacida.

Fretes explicó que los integrantes del grupo de la Promo 1983 son profesionales médicos avezados, que tienen más de 25 años de experiencia en procedimientos quirúrgicos y pudieron completar la intervención en 20 minutos, lo que en condiciones normales se hace en una hora. El objetivo era dar espacio a la mamá de Stephanía para dar a luz, mediante cesárea.

Atención odontológica forma parte de los servicios gratuitos de los médicos.

Igualmente, en la fecha se realizaron estudios endoscópicos por primera vez en esta ciudad, en el Hospital Distrital de San Juan Nepomuceno, que depende de la Sexta Región Sanitaria. Fueron utilizados equipos de última generación que pertenecen a la Fundación Promo 1983 de la UNA. El hecho fue considerado de histórico por la ciudadanía.

Ramón Silva hablando del guaraní en el aula actual.

La atención médica se realizará mañana en el Colegio Margarita Cabral Centurión, de San Juan Nepomuceno, donde se espera que acudan más de 5.000 pacientes.

Lea más: El proyecto “retribuyendo al pueblo” llega a San Juan Nepomuceno esta semana

La jornada, siguió en la fecha con las conferencias en el tinglado municipal y salón parroquial de esta localidad, denominadas “formado a formadores”. Los temas abordados fueron: Trastornos de aprendizaje, a cargo de la Dra. Nora de Fretes; Uso consciente del dinero, cuyo expositor fue Matías Gill; Cáncer de mama, abordado por el Dr. Rodolfo Scura; Enfermedades de transmisión sexual, desarrollado por el Dr. Julio César Recalde.

El programa de la Promo 83 incluye charlas sobre enfermedades de transmisión sexual para estudiantes de las comunidades, en este caso de San Juan Nepomuceno.

Siguieron las conferencias sobre Adicciones, a cargo de la Dra. Carmen Sánchez; Donación de órganos, desarrollado por el periodista Germán Martínez Vierci, y El guaraní en el aula actual, a cargo de Ramón Silva.

El gran equipo de la Promo 83 y colaboradores en San Juan Nepomuceno.

No solo es servicio médico

El grupo de cirujanos que realizan las intensas jornadas quirúrgicas desde hoy hasta mañana en el marco del proyecto Retribuyendo al pueblo se manejan bajos estrictos protocolos académicos, visita a cada paciente a ser intervenido quirúrgicamente, analizan los estudios de diagnóstico y discuten cada caso, la docencia baja el índice de error, se le explica a cada paciente el procediendo a realizarse y ningún paciente entra a cirugía sin su hoja de consentimiento informado firmado, expresó el doctor Isaías Fretes.

Hubo también chequeos pediátricos realizados por los mejores profesionales.

En el marco de este proyecto se realizarán 23 cirugías de vesícula por vía laparoscópica, 27 cirugías de varices por láser; estas últimas a ser realizadas por el Dr. Eloy Teixeira y equipo, mencionó Fretes. La coordinación de todas las cirugías está a cargo del Dr. Nelson Collar, “vale decir un maestro cirujano corroborando todas las cirugías que se realizan en los tres quirófanos”, subrayó.

Estudiantes asistieron a las charlas llevadas a cabo en el marco del proyecto Retribuyendo al pueblo en San Juan Nepomuceno.

Otro grupo está operando hernias, casos urológicos y proctológicos. También se llevan a cabo cirugías plásticas, señaló.

Charlas sobre diversos temas con personalidades formaron parte de los servicios que se iniciaron hoy y finalizan mañana.

El doctor Fretes explicó que es un evento tan grande en el que la asistencia médica es solo uno de los pilares, pues el programa incluye talleres educativos en conjunción con el MEC, talleres deportivos y un taller cultural que concluye con un gran festival a cargo del maestro Luis Álvarez, llevando de esa manera alegría al pueblo, indicó.

Lo
más leído
del día