Hubo 5.289 divorcios en el 2022: jueza explica principales motivos de quiebre de parejas

Según un análisis que realizó la jueza en lo Civil y Comercial de 18º Turno, Vivian López, el aumento de divorcios que se registra luego de la pandemia se debe a que la sociedad “ha perdido el miedo a la figura del divorcio”. Esta iniciativa para promover la disolución conyugal se observó principalmente en las mujeres que, a diferencia de otros tiempos, se decidieron a dejar de seguir atadas, y superaron lo que antes para ellas era un “tema tabú”, observó la magistrada.

La jueza explicó que los divorcios aumentaron después de la pandemia, y las mujeres están dando el primer paso para la disolución conyugal.Shutterstock
audima

Vivian López, magistrada en lo civil y comercial del 18º Turno, hizo un abordaje sobre el aumento de divorcios en nuestro país.

Indicó que la cifra de disolución conyugal aumentó luego de la pandemia y argumentó que esto está relacionado con una pérdida de miedo que comenzó a tener la sociedad con respecto a la figura de la separación legal.

La jueza explicó que un fenómeno interesante que se dio es que las mujeres comenzaron a dar el primer paso, dejando de lado el que dirán y animándose a algo que por mucho tiempo, para ellas fue un tema tabú.

Lea: ¿Cuánto cuesta un divorcio en Paraguay y qué hago si mi pareja no quiere firmar los papeles?

“Antes las mujeres tenían temor”

Desde una mirada más analítica, la magistrada explicó que antes las mujeres tenían temor, “y por la misma costumbre se aguantaban todo”.

No obstante, hoy se tiene una panorama totalmente diferente.

La cantidad de divorcios aumentó notablemente, e increíblemente, dijo la jueza, la causa la mayor parte de las veces no es infidelidad. “En su mayoría es a causa de problemas económicos, violencia y adicciones”, detalló la magistrada.

Lea: Clara Franco ya tiene el regalo de cumple que pidió: ¡su expareja le firmó el divorcio!

A pedido de uno de los dos, o a pedido de ambos

Según el Sistema de Gestión Jurisdiccional, en donde se observan los juicios ingresados y las sentencias en Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de cada una de las Circunscripciones Judiciales, en el periodo 2022, estas son las cifras actuales en materia de disolución conyugal:

En total, en el 2022 ingresaron 5.293 solicitudes de divorcio. De este grueso, 2.392 divorcios fueron a petición de una de las partes, mientras que 2.901 fueron por mutuo consentimiento.

En cuanto al número de sentencias dictadas en dicho periodo, pero que ingresaron años anteriores, hay 2.145 resoluciones de divorcios que fueron por petición de una de las partes. En tanto, las resoluciones de separación legal por mutuo consentimiento fueron 3.144.

Así, se sumaron un total de 5.289 sentencias de divorcio.

Más info: ¿Qué pasará si Nadia y Marc se divorcian? Esto dice el presunto acuerdo prenupcial, según Univisión

Más divorcios en Central

El departamento Central es el que tiene la mayor cantidad de juicios ingresados y sentencias. Le siguen en orden Alto Paraná y Capital.

En otro orden, la magistrada aseguró que últimamente hay mucha eficiencia y rapidez en los trámites, gracias a la implementación del expediente electrónico. “Las notificaciones electrónicas y las audiencias virtuales hacen que la respuesta sea prácticamente inmediata”, sostuvo la jueza.

Finalmente, rememoró que durante las restricciones por la pandemia se enlentecieron mucho los procesos, pero luego de la implementación de los medios telemáticos para las audiencias y la Ley N° 6.495, en la cual se disponía que el juez o el actuario firmen el acta de audiencia, disminuyeron las suspensiones que retrasaban las sentencias, dándole mayor celeridad.

Lo
más leído
del día