Con una serie de actividades culturales, presentaciones artísticas y un colorido desfile cívico, estudiantil y policial, la población de la pequeña y apacible localidad de Dr. Botrell, Dpto. de Guairá, festejó los 40 años de distritación y el día de San Miguel Arcángel. En la ocasión, también se brindó un merecido homenaje a las personas que formaron parte de la comisión que gestionó la creación del municipio, a las exautoridades, a los primeros docentes y enfermeros de la ciudad.
En el acto protocolar el intendente municipal, Martín Abel Cristaldo Báez (30A), celebró que la comunidad continúa desarrollándose como una ciudad modelo, a pesar del poco recurso que maneja la administración comunal. Tiene como pulmón económico principal la agricultura familiar, ganadería y una incipiente actividad comercial.
“Estamos haciendo todo lo posible para que nuestra ciudad tenga las condiciones de un distrito modelo y estamos luchando en las instituciones pertinentes para la construcción del asfaltado, generación de fuentes de trabajo y vamos por buen camino”, expresó.
Dr. Bottrell es el único distrito del Guairá que no cuenta con caminos asfaltados y tiene solo unas pocas cuadras de empedrado, indicó el intendente.
Asimismo, indicó que la comunidad se dedica a la agricultura familiar y a la producción de caña dulce para renta, aunque se está trabajando para emprender la horticultura con un ciclo de producción más corto y más efectivo económicamente hablando. Señaló que “hace falta más asistencia en materia de insumos y acompañamiento técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Necesitamos más presencia de las autoridades nacionales en nuestra ciudad”, enfatizó Martín Abel Cristaldo Báez.
Habrá festival esta noche
El programa cultural continúa esta noche con un festival artístico que se llevará a cabo en el polideportivo municipal a partir de las 20:00. Para mañana viernes se prevé la Misa Central en la parroquia local, seguida de la procesión de la imagen de San Miguel Arcángel por las calles de la ciudad a partir de las 08:00 y a las 15:00 se hará un encuentro deportivo denominado Copa San Miguel en el Club Dr. Bottrell.
Fiesta bailable
Para el sábado se prevé la tradicional fiesta bailable, organizada por la Comisión de Asuntos Económicos de la Parroquia y la Municipalidad local, que será en el polideportivo municipal con una variedad de artistas nacionales y locales que prometen un show de primer nivel. Las entradas al evento tendrán un costo general de G. 60.000 y arrancará a las 21:00.
Subirán al escenario la popular agrupación San Salvador, el grupo principal “Qmbia Juan” y la actuación del Dj. Carlos Pereira. La animación estará a cargo de Hugo “La Mega”.
Breve reseña histórica
Dr. Bottrell fue un médico inglés que había llegado al país contratado por la empresa British Royal Company para la ampliación de la red ferroviaria de Sapucái a Encarnación. En ese tiempo arrendó unas extensiones de tierra en esta comunidad, que en ese entonces dependía de la ciudad de Natalicio Talavera, donde –según cuentan los pobladores más antiguos– la gente podía ingresar a vivir dentro de su estancia sin inconveniente, con su venia.
Años después el médico volvió a Suiza y sus tierras quedaron para la comunidad en ese entonces denominada Potrero Bogado, después se llamó Bottrell kue y años posteriores las tierras fueron expropiadas a favor de la comunidad con el nombre de Dr. Bottrell hasta que un 19 de agosto de 1983 fue ascendida a la categoría de municipio.
El rubro económico principal de la comunidad es la agricultura familiar y principalmente la producción de la caña dulce, que es llevada a la planta alcoholera de Petropar ubicada en el distrito de Mauricio José Troche, a unos pocos kilómetros de la ciudad.
En la actualidad, Dr. Bottrell es una pequeña ciudad con apenas 75 kilómetros cuadrados de superficie y con una población de 2.800 habitantes; está ubicado a 33 kilómetros de Villarrica y 180 km. de Asunción.