El Ministerio de la Niñez de nuestro país tuvo a su cargo el acompañamiento, retorno y restitución internacional de un niño de 1 año de edad que viajó desde Calama (Chile) en compañía de su tío materno para quedar a cargo de la familia de su madre, en Paraguay.
Si bien el niño nació en Chile, es hijo de una mujer paraguaya y no se tiene datos del padre, por lo que se realizó el trámite de retorno, ante una situación en que la madre no puede hacerse cargo de él.
Según se indica desde el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, la compatriota se encuentra con problemas de adicción, por lo que el menor de edad quedará a cargo de la familia materna.
Por su parte, Elvira Santos, jefa del Departamento de Cooperación Internacional del MINNA, fue la profesional designada para el acompañamiento desde el procedimiento hasta la reunificación familiar del niño con su familia ampliada, en el departamento de Alto Paraná.
Lea más: MINNA advierte sobre peligros de caer en trata por medio de “promesas” de un futuro mejor
Los trámites se llevaron a cabo a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, en articulación con el Consulado de Paraguay en Iquique y el Departamento de Migración de la Dirección Nacional Mejor Niñez de Chile.
Niños y adolescentes en situación de vulneración de derechos
Desde el Departamento de Cooperación Internacional señalan que el principal objetivo es cooperar con otras instituciones nacionales y extranjeras para lograr la protección y promoción de niños y adolescentes que se encuentran en situación de vulneración de derechos.