Hidrovía: cuatro países ratifican que Argentina no demuestra servicios prestados por peaje impuesto

La información técnica adicional presentada por Argentina es insuficiente para demostrar servicios efectivamente prestados a la navegación, para justificar la tarifa del peaje establecido, acordaron este martes los delegados de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, reunidos en Buenos Aires.

Imagen de la reunión de la Comisión del Acuerdo de Hidrovía, este martes en Buenos Aires, en la embajada de Brasil, país que tiene la presidencia Protémpore.
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En la reunión de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, desarrollado este martes en Buenos Aires, los delegados de Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay, calificaron que la información técnica adicional presentada por Argentina el pasado 24 de agosto es insuficiente para demostrar servicios efectivamente prestados a la navegación y que no justifican la tarifa del peaje establecido, según la documentación que pudimos acceder del encuentro.

Los cuatro países señalados también calificaron la medida argentina como discriminatoria, por consignar un monto muy superior en dólares para el transporte internacional y un monto inferior en peso argentino para el cabotaje, servicios diferenciados por el origen de la carga.

Así mismo durante las conversaciones del comité, se manifestó que la nueva metodología de manejo de la vía navegable presentada por Argentina se aparta de los elementos convencionales de dragado, redragado, señalización y balizamiento.

Advirtieron también que la nueva metodología se fundamenta en una contraprestación de servicios amplia y genérica que no puede ser puntualmente relacionado con un servicio prestado por lo que supone una imposición a la propia actividad de la navegación y requiere mayor análisis.

Hidrovía: Argentina no propuso revisión de tarifa

Igualmente, se acordó que Argentina no propuso una revisión de la tarifa aplicable y tampoco accedió a la suspensión del peaje.

El documento consensuado señala también que se reiteró la solicitud a la delegación Argentina, para que su gobierno garantice la libertad de navegación y que se abstenga de implementar medidas restrictivas a la navegación.

“Los delegados Brasil, Uruguay, Bolivia y Paraguay reiteraron su posición de que el tema se encuentra en el ámbito del tratamiento del Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) en aplicación del “Protocolo sobre solución de controversias” y del reglamento interno de esta instancia. Para hoy se prevé la reunión especial del CIH y la siguiente instancia sería la reunión de Cancilleres de la Cuenca del Plata.

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