Zarratea y Paciello se unen para el CM y denuncian plan autoritario de cartistas

El movimiento que lidera el Dr. Tadeo Zarratea para las elecciones de abogados representantes ante el Consejo de la Magistratura (CM), se unió a favor de la postulación encabezada por Oscar Paciello. Alegan que es para combatir el plan cartista de copamiento de las instituciones democráticas que tiene como finalidad introducir una dictadura.

Firma de acuerdo de unificación entre las listas que lideran Oscar Paciello y Tadeo Zarratea, para la elección de abogados para el Consejo de la Magistratura. También aparecen en la foto los abogados Rubén Galeano, Larissa Franco, Lissi Sánchez, Enrique Castillo, Ángel Primitivo González, Juan Sosa Bareiro, Enrique Reinald Ortega, Florentín López Cáceres y Francisco Franco.Gentileza
audima

En la tarde es este martes 26 de setiembre de 2023, los abogados Oscar Paciello Samaniego, quien encabeza la Lista P, del movimiento denominado “Unidad Gremial”, y la lista Z, que liderada el exjuez Tadeo Zarratea, por el movimiento “El Gremio es de Todos”, firmaron un acuerdo de unificación para llegar juntos a las elecciones de dos abogados representantes para el Consejo de la Magistratura (CM), prevista para el 28 de octubre próximo.

Combatir la dictadura que se aproxima

Tanto Paciello como Zarratea dieron encendidos discursos en los que pretenden hacer prevalecer el derecho que tienen los gremios de abogados para elegir a sus auténticos representantes en el Consejo de la Magistratura. Indican que se oponen tenazmente al proyecto autoritario de los candidatos propuestos por el cartismo, quienes buscan copar las instituciones democráticas del país.

Oposición al copamiento del cartismo

El abogado Tadeo Zarratea, líder de “El Gremio es de Todos”, manifestó que se está viviendo momentos delicados porque se cierne sobre la República las ideas autoritarias del copamiento. “Los que vivimos los tiempos de dictadura sabemos lo que eso significa, copar todas las instituciones y no dejarle nada al ciudadano, ni un espacio para respirar, ni un espacio de libertad”.

Agregó: “En este caso es más grave aún, porque ni bien empezamos nuestra campaña con mucha euforia, con mucho fervor, al poco tiempo hemos constatado que miles de nuestros colegas están regalando espacios que la Constitución Nacional le otorga a nuestro gremio, a los verdaderos abogados ejercientes”.

“Es por ello -prosiguió- que en el momento de designar a jueces, camaristas y ministros de Corte, esté presente el abogado que sufre en los mostradores todos los días, y estos mismos abogados (que apoyan al cartismo) están robándole al gremio el espacio constitucional y están regalando de nuevo a la clase política, como si los políticos ya no estuvieran en el Consejo de la Magistratura en número de cinco, y como si fueran necesarios más políticos integrantes”, cuestionó.

Zarratea prosiguió: “Entonces hay una inconsciencia muy grande que a uno le deja perplejo. ¿Por qué los abogados renunciamos el espacio que nos da la Constitución (de poder elegir a sus representantes genuinos)?. Mañana vamos a decir: ¡qué malos jueces son!, cuando en realidad se nos dio la posibilidad cierta de sentarnos y nombrar a los jueces como solo nosotros conocemos a la clase de jueces que necesitamos. Creemos que en nuestro país la clase política es tan sabia y que nos van a dar jueces de primera clase”, cuestionó.

Zarratea manifestó que ante el panorama tan desolador, los abogados creen que solo con la unidad de los gremios se puede impedir que cada día avasallen los políticos el Poder Judicial. “Solo la unidad inteligente, generosa de los miembros, de dos movimientos que en este caso encontraron sus coincidencias y que confiaron el uno en el otro, hemos dado este paso trascendental, inusual, sin parangón, porque nuestra clase política no se distingue por su generosidad, sino por el ‘chiquitaje’, por no tener miradas con altos ideales”.

El exmagistrado también advirtió que estamos en una situación cercana a Venezuela y a Cuba “Los intentos de dictadura deben ser ahogados en su líquido amniótico porque si los dejamos nacer, los pueblos ya no tienen defensas, están presos, cautivos, son víctimas”.

Finalmente, Zarratea instó a todos los abogados de la República a ponerse las pilas, porque aquí hay que enfrentar al “malón”. “Y no hay razón que pueda justificar otra conducta. Aquí se juega el destino de la democracia paraguaya, y el sistema republicano”, manifestó.

En juego las instituciones democráticas

Luego de la firma de unificación de listas, aparecen Oscar Paciello y Tadeo Zarratea junto a sus adherentes.

Por su parte, Paciello agradeció el gesto del movimiento que encabeza el exjuez Zarratea por renunciar a favor de su postulación para captar los votos de sus adherentes.

“Como rol de los gremios de abogados, en primer lugar, es defender la institucionalidad es una tarea de todos los paraguayos de bien, y es lo que nos ha motivado a renunciar a pretensiones personales y en ese sentido, cabe destacar y aplaudir el gesto del Dr. Tadeo Zarratea. Su don de gente y su compromiso patriótico es lo que le ha motivado, y nosotros con beneplácito total estamos recibiendo está muestra de adhesión”, indicó Paciello.

“Esta contienda del gremio de abogados es precisamente una muestra de lo que debe realizar la ciudadanía paraguaya para fortalecer nuestras instituciones. Si conseguimos que el gremio a quien le está genuinamente reservado estos dos espacios a los abogados ejercientes, si se hace respetar su derecho, vamos a dar un paso significativo”, indicó.

Paciello asimismo dijo que esta pulseada eleccionaria puede determinar un nuevo horizonte en la justicia paraguaya, y ni qué decir en la vida democrática de nuestra nación, vaticinó.

Sobre la adhesión del movimiento que lidera el Dr. Zarratea, Paciello reiteró que significará un influjo importante, no solo por los votos electorales, sino por sobre todas las cosas, y principalmente, va a representar un gremio unido, fortalecido, que hará respetar la independencia del Poder Judicial de nuestro país.

Los demás candidatos

El concejal de Asunción Abog. Enrique Berni se presenta como titular número uno para el Consejo de la Magistratura junto al también titular número dos Alfredo Maggi. Ambos representan a la Lista A denominada “Renovación Gremial”.

Berni y Maggi tienen el apoyo del movimiento colorado que es respaldadopor el expresidente de la República Horacio Cartes.

También se postula el abogado Gerardo Bobadilla y Rolando Aquino, quienes son los postulantes de la Lista BEs Nuestro Momento”. Al inicio de la campaña gremial Bobadilla estaba como titular número dos de Berni, pero luego decidieron separarse.

A este movimiento le apoya el miembro del Consejo de la Magistratura Jorge Bogarín Alfonso.

Los abogados Oscar Paciello Samaniego y Juan Sosa Bareiro son los candidatos titulares de la Lista PUnidad Gremial”. Ahora se le sumó a este movimiento la Lista Z denominada “El Gremio es de Todos”, encabezado por los abogados Tadeo Zarratea y Justino Cristaldo, como ya se mencionara.

Lo
más leído
del día