En conversación con ABC TV este martes, Arsenio Zárate, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), habló del envío de un convoy de camiones cisterna con agua para comunidades indígenas aisladas del Chaco, que atraviesan por una preocupante sequía.
Camiones de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y rodados proveídos por las Fuerzas Armadas y equipados con cisternas de agua, bajo coordinación de la SEN, partieron esta mañana hacia las comunidades nativas en Teniente Irala Fernández y General Díaz, en el departamento de Presidente Hayes, para asistir a unas 1.750 familias, explicó el ministro Zárate.
Lea más: Lejos de estar mejor: indígenas de Teniente Irala Fernández, sin agua potable
El titular de la Secretaría de Emergencia explicó que se envía agua a las comunidades originarias de la zona aproximadamente cada 22 días, depositando agua tratada para el consumo y agua de tajamares para el aseo en distintos aljibes.
Indicó que la situación de sequía en la zona está afectando también a la producción agrícola en la zona, por lo que no descartó que el próximo envío de agua vaya acompañado también de alimentos.
El convoy
La caravana que partió hoy hacia el Chaco está integrada de la siguiente manera:
- 15 camiones cisterna
- 10 camiones adaptados con tanques de agua
- 1 ambulancia
- 2 vehículos de comando
- 32 efectivos de las Fuerzas Armadas de la Nación
- 20 funcionarios públicos