Pacientes oncológicos del Incan denuncian que director pretende mudar oficina administrativa

Pacientes oncológicos aglutinados en la organización Mbarete Oncológicos denuncian que el director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), Raúl Doria, pretende trasladar la oficina administrativa a otro lugar fuera del hospital. Cuestionan que para este traslado se gastará G. 73 millones mensuales del presupuesto en concepto de alquiler, mientras los pacientes sufren falta de medicamentos.

Según la denuncia de los pacientes oncológicos, el director Raúl Doria planea trasladar la oficina administrativa a otra dependencia y pagar un alquiler innecesariamente.NADIA CANO
audima

Yoni González, representante de los pacientes organizados en la plataforma Mbarete Oncológicos, denunció que el director general del INCAN, Raúl Doria, pretende mudar la Unidad de Análisis Financiero (UAF) del hospital a otra oficina, por la que se pagará un alquiler de G. 73 millones mensuales.

Los oncológicos están en total desacuerdo con que se gaste este dinero del presupuesto, mientras en el hospital hay enormes carencias, principalmente de medicamentos, que en el caso de las personas con cáncer son indispensables para seguir viviendo.

Lea: Incan: pacientes y familiares en pie de guerra contra director del hospital

Además, alertó Yoni González, Doria pretende que la Unidad de Análisis Financiero se traslade y maneje, fuera del hospital, el presupuesto del nosocomio, que es de G. 70.000 millones.

“Cuando haya problemas, Doria no estará en el Incan”

A los pacientes organizados les parece indignante que el dinero, tan necesario, se maneje fuera del hospital. Además, advierten que el mismo director se mudará a hacer oficina a este otro lugar, por lo que cuando el Incan tenga problemas, él no estará en el lugar. “Habrá que enviarle notas, pedir audiencias y más burocracia, cuando él es el director y debería estar ahí”, dijo.

Yoni resaltó que como pacientes lucharon bastante con la administración para que el Incan maneje su presupuesto y, cuando al fin se logró, gracias a una resolución de la nueva ministra de Salud, María Teresa Barán, el director Raúl Doria pretende llevar la oficina administrativa a otro lugar.

Lea más: Incan: familias de pacientes pediátricos, en contra de traslado a Hospital Acosta Ñu

Yoni González cuestionó que, en todo caso, si deseaban tener una oficina aparte, hubieran proyectado construir la dependencia en algún lugar del enorme predio del Incan.

“Al menos al construir gastarían menos dinero del presupuesto”, opinó.

“Van a pagar G. 73 millones de alquiler”

“El Incan va a quedar como hospital oncológico nada más. El director Raúl Doria pretende manejar 70.000 millones en otro departamento fuera del Hospital. Pagarán alquiler de G. 73 millones mientras en el Incan la ambulancia no tiene ni combustible y hay pacientes de urgencia que no pueden ser trasladados a otros hospitales”, lamentó el vocero de los pacientes oncológicos.

Lea más: Video: impresionante “lluvia” en quirófano del Incan, en plena cirugía de un paciente oncológico

Por otro lado, González denunció que Doria pretende contratar a nuevas personas de su confianza para trabajar en la oficina administrativa. “En vez de llevar el equipo administrativo que ya se tiene, va a pedir más presupuesto para contratos”, denunció Yoni González.

Planean cierre simultáneo de calles

Los pacientes sostienen que el área administrativa no puede separarse del hospital y para expresar su desacuerdo organizan una gran movilización.

La medida de fuerza consistirá en un cierre de rutas simultáneo que harán los pacientes oncológicos de cada ciudad del país. Saldrán de sus respectivos hospitales regionales y “generarán caos en cada ciudad”, advirtió González.

Al consultársele si el director del hospital les dio alguna explicación, dijo que este solo hizo una charla para funcionarios en el auditorio del hospital, donde comunicó la decisión, pero no argumentó nada a la organización de pacientes.

Director niega que planeen pagar alquiler

El director del INCAN, Raúl Doria, se puso en contacto con ABC Digital y negó rotundamente que tengan intenciones de pagar un alquiler de G. 73 millones para mudar las oficinas administrativas.

No obstante, reconoció que es real que los funcionarios administrativos necesitan más espacio. Explicó que más de 10 personas ocupan una sola oficina, y que además al estar en el predio del hospital se les debe pagar por insalubridad. Por el mismo motivo (insalubridad) solamente trabajan seis horas.

Doria señaló que si llegan a mudarse a otro lugar con más espacio, los funcionarios ya trabajarían ocho horas, y además no se les tendría que pagar más dinero en concepto de insalubridad.

Solo analizan opciones, dijo

Aclaró que en ningún momento concretaron ningún contrato de alquiler, sino que simplemente han analizado opciones.

Se le consultó si no consideraron construir nuevas oficinas dentro del mismo predio del INCAN, que es bastante grande. A esto respondió que los procesos de licitación y compra para construir son largos, y podría llegar a culminarse la infraestructura recién al final de su mandato.

En otro momento, dijo que tomaron la decisión de vaciar algunos espacios del hospital, para, por lo menos mientras tanto, tener oficinas disponibles.

Como otra opción, dijo que analizan que alguna oficina del Ministerio de Salud Pública les ceda alguna oficina, de manera a que consigan el espacio sin tener que gastar dinero del presupuesto del INCAN.

Lo
más leído
del día