Fiscales que pidieron prisión de Erico Galeano ya no podrán apelar

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak que pretendían la prisión preventiva del senador Erico Galeano aún siguen recusados y ya no tendrán tiempo de apelar porque fiscalía general aún no los confirmó en el caso.

El senador Erico Galeano, durante su presencia en Tribunales, en la mañana de hoy.Gustavo Machado
audima

Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta fueron recusados el pasado jueves por los abogados Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Dante Gulino, defensores de Galeano.

La recusación presentada por el senador colorado cartista es porque supuestamente carecen del sentido de objetividad, por solicitar indebidamente su prisión preventiva “en contra de los mandatos constitucionales y legales”, por ocultar pruebas, por trabar el ejercicio de la defensa y por tener intereses políticos, según el escrito presentado ante la Fiscalía General..

El pasado lunes, el fiscal Néstor Coronel fue designado como interino mientras se sustanciaba la recusación de sus colegas.

Fue así que Coronel intervino en la audiencia de ayer, en la que varió la postura inicial y pidió el arresto domiciliario, lo cual fue dispuesto por el juez Gustavo Amarilla.

La resolución podría haber sido apelada

Pero esta resolución podría haber sido apelada por Pak y Corbeta, si es que se los confirmaban en la causa, entre el lunes u hoy, pero eso no ocurrió.

Ocurre que si eran confirmados por la fiscala adjunta Soledad Machuca, la defensa iba a tener un plazo de tres días para impugnar. Es decir, hasta el jueves o viernes, eventualmente.

La impugnación habría quedado en poder del fiscal general Emiliano Rolón Fernández , que si la rechazaba, iba a habilitar a ambos fiscales presentar la apelación entre el sábado y domingo.

Precisamente la fiscalía tiene cinco días (hasta el domingo) para apelar la resolución del juez, al tratarse de una medida cautelar para someter al imputado al proceso.

Pero distinto es en el trámite de la recusación que se rige por los días hábiles.

Es decir, si mañana, eventualmente confirman a Pak y Corbeta, la resolución recién podría quedar firme el lunes, y obviamente les habría vencido el plazo para apelar.

Lo curioso es que Coronel pidió el arresto domiciliario y no la libertad ambulatoria de Erico Galeano pese a asegurar que el legislador se someterá al proceso.

Lo
más leído
del día