Essap asegura que no se repetirán recientes “inconvenientes” en suministro de agua

El presidente de la Essap dijo que “para la mayoría” de los usuarios el suministro de agua potable en los próximos días será normal, luego de que algunas zonas del área metropolitana reportaran inconvenientes en los días pasados.

Shutterstock
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, Luis Fernando Bernal, presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), explicó los problemas de suministro de agua potable que algunas zonas de Asunción registraron en los últimos días y afirmó que esos inconvenientes no se repetirán.

Bernal comentó que esta madrugada hubo problemas con dos bombas captadoras de agua cruda en la planta de tratamiento de la Essap en Viñas Cue, pero afirmó que el percance fue subsanado y la provisión será normal “para la mayoría de nuestros usuarios”.

Lea más: Usuarios están hartos del ineficiente servicio de Essap en Puerto Antequera

Los problemas de suministro y presión de agua durante el pasado fin de semana, que registró temperaturas extremadamente altas en Paraguay, se registraron principalmente en el barrio Obrero de Asunción, por su proximidad con zonas como Santa Ana y San Antonio, que tienen un gran número de personas con conexiones clandestinas al sistema de distribución de la Essap, explicó Bernal.

Las conexiones clandestinas, a menudo realizadas con caños con dimensiones inferiores a las del sistema de la Essap, hacen que disminuya la presión del agua en ciertas zonas, ilustró.

Plan de contingencia para bañados y asentamientos

Bernal comentó que el Estado está trabajando en un “plan de contingencia” para regularizar la situación de habitantes de bañados y asentamientos en el área metropolitana, para que reciban el servicio formal a cambio de una tarifa subsidiada.

Lea más: Superpoblación en Essap: anuncian censo de funcionarios y desvinculaciones

En ese sentido, indicó que la Essap está trabajando con el Ministerio de Desarrollo Social para identificar a las familias que podrían ser beneficiadas.

Lo
más leído
del día