Erico Galeano debe comparecer ante juzgado para resolver si va a prisión

El senador Erico Galeano (ANR - HC) está convocado para las 8:30 de hoy ante el juez Gustavo Amarilla Arnica, a fin de estudiar el pedido de prisión preventiva que hizo la fiscalía el 19 de mayo del corriente, cuando presentó la imputación contra el legislador. El fiscal Néstor Coronel fue designado como interino ante la recusación de sus colegas titulares en esta causa.

Senador Erico Galeano (ANR - cartista), procesado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal en el caso "A Ultranza Py".ALEJANDRO ACOSTA
audima

Si la defensa no vuelve a presentar una nueva chicana a última hora, el senador cartista Erico Galeno tendrá su audiencia de imposición de medidas, desde las 8:30 de este martes, ante el juez de Garantías Especializado en Crimen Organizado Gustavo Amarilla, en el proceso que afronta por presunto lavado de dinero proveniente del narcotráfico y asociación criminal para el tráfico de cocaína, en el marco de la causa “A Ultranza Py”.

La semana pasada Erico Galeano presentó recusación contra los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta, quienes el 19 de mayo último presentaron la imputación en contra del entonces diputado colorado. Atendiendo esta chicana del actual senador, la Fiscalía General del Estado designó como interino al agente de Delitos Económicos y Anticorrupción Néstor Coronel, quien participará de la audiencia esta mañana.

Se trata del cuarto intento para sustanciar la diligencia, en la que el juzgado de la causa debe estudiar el pedido de prisión preventiva para el senador cartista. El primer intento fue el 2 de junio, luego que la Cámara Baja haya despojado de sus fueros al entonces diputado cartista, pero se suspendió debido a las excepciones de falta de acción y de incompetencia, que presentó la defensa, con el argumento que Galeano tenía “doble fuero”.

Ya como legislador del Senado, Erico Galeano fue citado nuevamente para el 4 de agosto por el juzgado, pero suspendió la audiencia con dos acciones de inconstitucionalidad que planteó ante la Corte Suprema de Justicia, contra el rechazo de las excepciones que había interpuesto inicialmente.

La tercera convocatoria fue el 18 de agosto pasado, pero el senador recusó al juez Gustavo Amarilla por supuesta parcialidad manifiesta y trabó la diligencia.

Erico Galeano “debe estar preso”, según Fiscalía

Para la fiscalía el senador cartista Erico Galeano debe estar con prisión preventiva, debido a que existe peligro de fuga por alta expectativa de pena que tienen los hechos imputados, y peligro de obstrucción al proceso.

Además de la prisión preventiva de Erico, los agentes del Ministerio Público había solicitado al juzgado que decrete la inhibición de vender o gravar bienes para el senador Erico Galeano. El pasado 15 de setiembre el juez Gustavo Amarilla dio curso favorable a la petición fiscal y bloqueó los bienes del senador cartista procesado.

Los abogados defensores Cristóbal Cáceres Frutos y Víctor Gulino aseguran que el pedido del Ministerio Público, con respecto a la prisión preventiva del legislador colorado, es “arbitrario”.

Senador colorado Erico Galeano.

“La solicitud de prisión preventiva es absolutamente innecesaria en esta causa y en su momento se demostrará al juez cuál es la situación real de esta situación”, expresó Cáceres Frutos tras recusar al juez Gustavo Amarilla y suspender la audiencia de imposición de medidas, el pasado 18 de agosto.

Vinculación de Erico Galeano en “A Ultranza”

La imputación presentada contra el diputado colorado Erico Galeano es por supuesta asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico, debido a su presunta complicidad con el grupo dedicado al tráfico de cocaína que fue desbaratado con el operativo “A Ultranza Py”.

La imputación fiscal refiere que la investigación a Erico Galeano se inició con el allanamiento realizado el 26 de marzo de 2022, en el marco de la pesquisa contra Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias “Tío Rico”. Específicamente, el operativo se llevó a cabo en el inmueble situado en el complejo “Acqua Village”, de Altos, propiedad de Insfrán Galeano, adquirido por interpósita persona a nombre de Hugo Manuel González Ramos (actualmente prófugo de la justicia), ocasión en que se halló una factura de ANDE a nombre de Erico Galeano Segovia.

El Ministerio Público señala que Galeano proveyó su aeronave al grupo criminal para que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales y, de esa manera, concretar el envío de cargas de cocaína a países de Europa.

La imputación resalta que, a cambio del préstamo de la aeronave, Erico Galeano habría recibido sumas de dinero provenientes del tráfico de cocaína, las cuales habría insertado dentro del sistema financiero y económico nacional mediante la modalidad de préstamo y cancelación anticipada, o bien, a través de compras de bienes (muebles e inmuebles) adquiridos entre los años 2020 y 2021.

Lo
más leído
del día