Hace un año, casi finalizando setiembre del 2022, la Argentina estableció el cobro de peaje para su tramo norte del río Paraná (hidrovía), de US$ 1,47 por tonelada de registro neto, tarifa que empezó a ser aplicada desde el 1 de enero de este año, por parte de la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, en su carácter de empresa concesionaria.
El peaje fluvial fue establecido por el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, para el tramo que está comprendido desde el km 584 del río Paraná, acceso al Puerto de Santa Fe, hasta la altura del km. 1.238 del mismo cauce, zona denominada de Confluencia, por la desembocadura del río Paraguay.
Desde ese tiempo la medida fue reclamada en diferentes ámbitos, realizando una serie de protestas por la vía diplomática, a nivel bilateral y también en el ámbito de la Comisión del Acuerdo de la Hidrovía, incluso por medio de un encuentro presidencial de Mario Abdo Benítez con su para Alberto Fernández, y de varias gestiones realizadas por el ministro de Relaciones Exteriores del nuevo gobierno, Rubén Ramírez Lezcano; sin que hasta ahora se alcance respuesta positiva alguna por parte de la Argentina; por el contrario, fueron interdictadas embarcaciones y obligadas de pagar el peaje, para poder seguir camino, luego de varios días de retención.
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Comisión de Hidrovía se reúne esta semana
Este martes 26 de setiembre de 2023 se reunirá nuevamente el Comité del Acuerdo de la Hidrovía Paraguay Paraná, en Buenos Aires, en la sede de la embajada de Brasil, para proseguir el tratamiento técnico de la controversia generada por el peaje impuesto unilateralmente por la Argentina, hace exactamente un año, sin dar el brazo a torcer.
Según los datos, la agenda de la comisión técnica es tratar este martes la última contestación recibida de la delegación de Argentina, que entregó el 24 de agosto un extenso documento de 400 páginas sobre la cual se estuvo trabajando. En ese sentido, la Cancillería de Paraguay estuvo trabajando en un documento consensuado en la comisión nacional. Al día siguiente, el miércoles 26, se realizará la reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, que es el ámbito político, donde se presentarán las posturas en relación al peaje.
Al respecto, Esteban Dos Santos, del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), dijo que el sector espera que el encuentro del Comité de la Hidrovía en Buenos Aires, este martes y miércoles, sea una reunión más productiva y sobre todo resolutiva que las que se llevaron a cabo durante un año.
”En los últimos meses el tema del peaje escaló a otros ámbitos de discusión, generando disgustos que se podrían acabar con el levantamiento del peaje por parte de Argentina. Una vez que eso suceda estamos confiados en que podremos elaborar un plan de mejoramiento de toda la vía, en conjunto entre todos los países”, manifestó Dos Santos.
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Reunión pasada en Santa Cruz, Bolivia
Recordemos que en el anterior encuentro, la XLIX Reunión del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay–Paraná, desarrollada el 30 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay ratificaron su rechazo al peaje impuesto por Argentina en el río Paraná y solicitaron a su gobierno que suspenda su aplicación hasta tanto demuestre que realiza servicios –efectivamente prestados– a la navegación, que justifiquen el cobro.
En esa oportunidad también se estableció un plazo de 60 días para que cada gobierno de los países integrantes del citado comité presente su lista de árbitros.
Así mismo, los delegados de cada país requirieron que Argentina garantice la libertad de navegación, libertad de tránsito y se abstenga de adoptar otras medidas restrictivas a la navegación, que igual sucedieron, según se observó.
A su vez, los delegados de Argentina se refirieron la información técnica adicional que presentaron el 24 de agosto último, para demostrar supuestos servicios prestados a la navegación.