Este lunes, la Municipalidad de Asunción y el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) llevan a cabo una minga ambiental en el barrio Pettirossi de la ciudad de Asunción.
José Montiel, director del Senepa, explicó que la actividad se enmarca en los esfuerzos de prevención y concienciación de cara a la inminente temporada de lluvias, potenciadas por el fenómeno El Niño, que podrían llevar a un aumento en el número de enfermedades transmitidas por mosquitos como el dengue y la chikunguña.
Lea más: Los ocho departamentos donde aumentaron notificaciones por dengue
Las autoridades temen que el aumento de las lluvias lleve a una nueva proliferación de criaderos de mosquitos –que se reproducen depositando huevos en agua estancada– y genere una nueva epidemia de las citadas enfermedades.
Por lo tanto, se procederá hoy a la eliminación de criaderos en 85 manzanas del barrio Pettirossi, indicó Montiel.
Según el titular del Senepa, las actividades de hoy consistirán en el “bloqueo físico” de los criaderos, con funcionarios que solicitarán a los dueños de viviendas ingresar a verificarlas y eliminar los criaderos que sean hallados.
Lea más: Dengue: casos en progresivo aumento, dice Vigilancia de la Salud
La fumigación de insecticidas en la zona se realizará “según la necesidad”, agregó.
Dengue en aumento
Según el reporte más reciente del Ministerio de Salud Pública, Asunción y siete departamentos de Paraguay –Central, San Pedro, Presidente Hayes, Itapúa, Caaguazú, Caazapá y Guairá- registraron un aumento en el número de notificaciones de casos de dengue en las últimas semanas.
Las autoridades recomiendan a la ciudadanía tomar acciones para prevenir la proliferación de mosquitos, incluyendo la limpieza de bebederos para animales y canaletas, el uso de arena en floreros para absorber el agua o la aplicación de cloro en piscinas, además de recomendar el uso de repelentes de mosquitos para prevenir picaduras.