Funcionarios y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) arrancan esta mañana una serie de movilizaciones reclamando el cumplimiento de la nivelación salarial que se había establecido para ellos para este año, por el anterior parlamento.
Nilton De Oliveira, de la Federación de Sindicatos de Funcionarios de la UNA (FESIFUNA), señaló que, entretanto, aguardan un informe remitido al ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, recién llegado de Nueva York, con respecto a esta nivelación salarial establecida en el presupuesto de este año.
Recordó que por ley, la 7.050/23, se había aprobado esta nivelación salarial para el plantel administrativo y docente, por lo que esperan su cumplimiento, ante amenazas de que esto quede postergado para el año que viene.
Lea más: Paro en la UNA: analizan tocar otros rubros para otorgar nivelación salarial, revela senador
Se movilizarán dentro del campus, con cierres de rutas intermitentes
Los funcionarios plantean una movilización, principalmente dentro del campus de la UNA, pero con cierres intermitentes de la avenida Mariscal López y la ruta Mariscal Estigarribia.
“Nosotros estamos haciendo dos jornadas de movilización que es dentro del campus, tanto el turno tarde como el turno mañana. Acá nosotros vamos a estar esperando el informe positivo. Vamos a salir en el turno mañana de 8:00 a 10:00 y de tarde de 16:00 a 18:00″, dijo.
“Nosotros lo que estamos exigiendo es eso, el cumplimiento nada más de lo que dice la ley de presupuesto”, señaló De Oliveira.
Lea más: Cierres de ruta intermitentes: Docentes y administrativos de la UNA se movilizarán en San Lorenzo
Esperan adenda a proyecto de medidas extraordinarias
El funcionario remarcó que el proyecto de ley de medidas extraordinarias prevé que el aumento se dé recién a partir del año que viene y de manera progresiva, durante los doce meses y el aguinaldo. “Sería el monto que nosotros tenemos, que son G. 16.000 millones para docentes y administrativos, eso se divide entre trece meses. Estaríamos rondando en una nivelación salarial, tanto docente como administrativa, entre un G. 10.000 y un G. 40.000″, dijo De Oliveira.
El sindicalista señaló que ya tuvieron reuniones con varios legisladores, quienes les prometieron que ellos exigirán el cumplimiento de lo establecido para el Presupuesto 2023. Remarcó que el incremento que están solicitando, tanto para docentes como administrativos, es de entre un 11% y un 15%.
“Lo que nosotros estamos solicitando es que se envíe la adenda de parte de Hacienda -al proyecto de ley ya remitido el 31 de agosto- que se daría esta semana, ahí es donde nosotros, el miércoles, estaríamos yendo nosotros al centro”, señaló. “Depende del informe que envíe el Ministerio de Economía, nosotros vamos a ver qué acciones tomar”, concluyó.
Lea más: Paro de la UNA: Docentes y funcionarios retomarán marchas la semana que viene