El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) lanzó la semana pasada el programa “Ñe’êry”, de lectura escritura y oralidad, con el que pretende mejorar niveles de comprensión lectora, pero apenas cuenta con 1.826 bibliotecarios que puedan ayudar en la tarea, cuando a nivel nacional hay 9.500 establecimientos educativos públicos.
Ante las carencias y la falta de presupuesto, desde el MEC plantean fortalecer las bibliotecas, pero dentro de las aulas, donde se colocarán estantes que portan los libros que son utilizados a diario por los estudiantes.
“Muchas veces, como los recursos no son suficientes, se apela a la copia, donde el profesor escribe algo y los alumnos pasan eso a sus cuadernos. Se pierde el doble de tiempo”, aseguró la directora general de Desarrollo Educativo, Nancy Benítez.
Lea más: MEC lanza proyecto para mejorar la comprensión lectora; se invertirán unos US$ 12 millones
En este año lectivo, el ministro de Educación, Luis Fernando Ramírez, prometió equipar 300 instituciones educativas con estos estantes, que tendrán 75 libros por sala. Para poner el plan el programa tendiente a mejorar la lectura comprensiva, se cuenta con un presupuesto inicial que alcanza US$ 12 millones.
En las escuelas piden al MEC espacios exclusivos para la lectura
Si bien celebran la iniciativa del MEC, en las escuelas reivindican las bibliotecas como un espacio dedicado exclusivamente a la lectura, de modo a incentivar a los alumnos. “No es lo mismo sin las bibliotecas, no es el mismo interés de los alumnos”, dijo la coordinadora de la escuela Clara Piacentini de Cacace, Eva Acevedo.