El proyecto de ley “De los Créditos de Carbono”, que fue aprobado sobre tablas, con 28 votos a favor y 7 en contra, en el marco de denuncias de irregularidades en el proceso reglamentario, recibió posteriormente varias críticas y propuestas de modificaciones.
Una de ellas fue planteada por el senador Rafael Filizzola, quien presentó cuatro preocupaciones, con propuesta de modificación de los artículos 2, 6, 7 y 19. Mencionó que las modificaciones propuestas por su partido refieren a la definición de “adicionalidad”, los compromisos asumidos por el Estado en materia de cambio climático, las salvaguardas sociales y ambientales, las cláusulas de confidencialidad.
Filizzola explicó que en el artículo 3°, él propone una modificación de forma en cuanto al orden y se incluye a la Dirección Nacional de Cambio de Climático. Sobre la “adicionalidad”, señaló que la propuesta de modificación es exigir que los bonos de carbono sean de bosques adicionales a los ya protegidos por otras herramientas de protección ambiental.
Eso es a razón de que el Paraguay, al no contemplar de manera clara este principio en la redacción de la ley, se puede caer en lo que se denomina “créditos de carbono basura”, otorgando bonos de bosques ya protegidos y de ese modo, permitiendo un empeoramiento de las condiciones ambientales por contaminación supuestamente mitigada, según dijo el parlamentario.
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“Se evidencia opacidad en cómo se va a manejar el dinero que se promete traer, no hay participación, hay cláusulas de confidencialidad, crean un registro pero resulta que pueden apelar a la reserva ‘fundada’, sin que se especifiquen cuáles serían esas causas fundadas”, indicó Filizzola.
Enfatizó que con este proyecto de ley, al no establecer regulaciones claras, el Estado podría tener un incentivo perverso para no prevenir la deforestación, ya que los créditos de carbono serían más valiosos en un entorno de mayor riesgo de deforestación.
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Piden debate
“El proyecto de ley sobre los mercados de carbono en Paraguay debe generar un debate significativo debido a las preocupaciones sobre su efectividad, regulación y posibles impactos negativos en la lucha contra el cambio climático y la conservación ambiental, concluyó.
Por otra parte, José Luis Cartes, director de la Asociación Guyra Paraguay, opinó que, si bien no pudo profundizar bien en el proyecto de ley que se aprobó en el Senado, desde su organización les genera preocupación la tasa impositiva. “La principal crítica que estamos teniendo es el monto que se asigna como pago, que no estipula un monto específico, sino que menciona que será del 3 al 10% de pago por el carbono, que debería ir al Ministerio del Ambiente”, señaló.
Agregó que ese pago, más los cánones que exige el Mades también con otros procesos, pueden hacer inviables muchos proyectos de carbono, porque los procedimientos de las certificaciones son muy costosos y complicados, generalmente nosotros tenemos que recurrir a organizaciones intermediarias que nos ayuden a certificar, según manifestó.
Además, aseguró que para certificar los predios se debe recurrir a empresas internacionales y mantener la certificación es sumamente costosa. “Proyectos de carbono que no sean de tamaño inmensamente grande no van a ser viables”, advirtió el representante de Guyra Paraguay.
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Es una “ley marco”, dice UGP
El presidente de la Unión de Gremios de la Producción Héctor Cristaldo, respondió que el proyecto de ley “De los Créditos de Carbono” apunta a ser una simple ley marco y que su efecto dependerá de cómo se gestionen la certificación, registro y venta. También mencionó que llevará tiempo su implementación.
”No es impuesto, ni es pago, será una ley que sale para el mercado voluntario de carbono y define quién es el propietario; además, establece salvaguardas para no afectar los compromisos del país ni frenar nuestro desarrollo”, dijo ante nuestra consulta.