Tras sus primeras semanas al frente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, fue indagado sobre cómo encontró a la aguatera estatal.
Lea más: Detectan inconsistencias en millonario préstamo de ESSAP para red cloacal
Bernal informó que actualmente el presupuesto de la Essap es de G. 700 mil millones, pero lo que se recauda ronda los G. 580 mil millones, por lo que se necesitan una reingeniería.
El presidente de la Essap comentó que han procedido a los cortes administrativos “naturales” y que están analizando cuáles son los gastos que se pueden reducir de todas las materias. Agregó que los cortes se harán tanto en materia de recursos humanos, como en compras públicas.
Superpoblación de funcionarios en la Essap
“Claramente nosotros observamos una superpoblación de funcionarios. Ya estamos identificando si tenemos planilleros o no, lo cual no acompaña al servicio que estamos prestando”, manifestó Bernal.
“Tenemos un gran déficit de cuadrilleros y es lo que la ciudadanía más espera de nosotros. Una cobertura de distribución eficiente que responda de manera inmediata”, indicó.
Bernal aseguró que se ven imposibilitados a prestar el servicio correctamente por la carencia de personal operativo que se tiene y por lo que no se responde a la demanda. La situación tiende a empeorar en el verano.
Lea más: Essap pretende pagar por kilo de asfaltado 10 veces más del promedio
Asimismo, informó que en el legajo de recursos humanos de la Essap figuran 2.000 funcionarios nombrados y que de ellos 1.000 aparecen como “operativos”.
“Pero en la realidad solo 150 son operativos en el área del departamento central, que es insuficiente, porque deberíamos por lo menos duplicar esa cantidad para tener una reacción inmediata”, sentenció el presidente.
Bernal comentó que lo que pudo haber ocurrido es que varias personas ingresaron en su momento como operativos, pero con los años fueron trasladados a otras oficinas, cumpliendo otras funciones.
Censo de funcionarios de Essap
El presidente de la Essap anunció que esta semana se realizará un censo laboral de manera a identificar a las personas que realmente cumplen función, en qué dependencia y qué funciones.
“Vamos a hacer una reasignación de funciones, vamos a enviar a las personas al área operativa, y por supuesto que también tenemos que hacer desvinculaciones, llámense personal contratado o nombrado, tenemos que proceder porque nuestra recaudación no satisface nuestro presupuesto”, aseveró.
Lea más: Essap anuncia cortes en el servicio para varios barrios de Asunción por al menos tres horas
Finalmente, el presidente recordó que el saneamiento es importante para poder hacer las inversiones que se necesitan. Indicó que una de sus prioridades es el mantenimiento de la red de distribución de agua potable, ya que hay instalaciones obsoletas que tienen más de 20 a 40 años. “Necesitamos mejorar al menos 300 kilómetros en área metropolitana”, comentó.
Bernal aseguró que su gabinete está compuesto mayormente de funcionarios de carrera de la Essap, que tienen especializaciones en las áreas que se les ha asignado liderar.