Itauguá: fiesta patronal será estrictamente religiosa

Desde este año, por disposición del párroco Pedro Brítez, la fiesta patronal de “Nuestra Señora del Rosario de Itauguá”, patrona de la capital del ñandutí, será estrictamente religiosa. Se festejará el primer domingo de octubre con tres misas, y se implementará la octava para celebrar el día litúrgico el sábado 7 de octubre.

La Virgen del Rosario de Itauguá conserva sus joyas de plata, en el retablo ubicado en el altar de la Iglesia.Lucia González
audima

La disposición del párroco de la Iglesia de Itauguá, Pedro Brítez, es para evitar el “paganismo” y para que los fieles se concentren en la oración, que es el centro de la fiesta. “Nosotros no tendremos actividades lucrativas, a excepción de un almuerzo que se realizará el día 1 de octubre en la plazoleta de la Iglesia a un precio simbólico. No tenemos organizado fiesta bailable, ni nada parecido porque suspendí todas esas actividades”, explicó el padre Pedro Brítez.

Manifestó que la Iglesia debe rezar y que esa debe ser la misión, más en tiempo de la fiesta patronal, por lo que ni en las capillas, ni en la parroquia se realizarán actividades ajenas a la religiosa. Con esto buscan evitar la venta de bebidas alcohólicas y actividades que no sean propias de la religión.

Acto de lanzamiento del Día del Ñandutí, que se celebra el segundo domingo de octubre, en Itauguá.

El primer domingo de octubre se celebrará la solemnidad de Nuestra Señora del Rosario de Itauguá con un triduo de misas que se iniciará con la misa central a las 8:00, que será presidida por el obispo Joaquín Robledo, y continuará a las 15:00, para culminar a las 19:00 con una peregrinación de jóvenes que irán de las 62 comunidades hasta la parroquia para la misa de la tarde.

El sábado 7 de octubre se conmemorará la octava de Nuestra Señora del Rosario, con una misa que se oficiará a las 18:30, que será oficiada por el obispo emérito de la diócesis de Caacupé, Mons. Claudio Giménez.

Procesión en carroza

Luego de varios años la Virgen Nuestra Señora del Rosario de Itauguá volverá a salir en procesión el sábado 7 de octubre en su carroza de madera por las principales calles de la ciudad de Itauguá. Esto podrá ser posible gracias a que se realizó la reparación del antiguo vehículo de madera con ruedas de goma que años atrás se utilizaba para la procesión.

Después de muchos años, Nuestra Señora del Rosario de Itauguá volverá a salir en procesión en su carroza.

El presbítero explicó que se introdujo una modesta reparación para que la imagen de la Virgen pueda utilizar nuevamente el carruaje de manera que aún conserva su pintura original, y los diseños y símbolos propios de la Iglesia Católica.

Lanzamiento del Día Nacional del Ñandutí

Desde la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Itauguá realizaron hoy el lanzamiento del Día Nacional del Ñandutí 2023 que se recuerda el 8 de octubre. En ese sentido, informaron que las actividades se iniciarán el sábado 7 de octubre en coincidencia con la solemnidad de la Virgen.

La actividad se comenzará el sábado 7 de octubre con la apertura de la feria artesanal que arrancará a partir de las 10:00, luego el concurso infantil y juvenil “Tejiendo sueños”. Al término de la misa se iniciará el homenaje a las “Tejedoras del Ñandutí” a partir de las 21:00, y luego continuarán con “La Peña del Ñandutí” con la participación de artistas invitados y locales.

A partir de las 00:00 se recibirá el “Día Nacional del Ñandutí” en la plazoleta de Nuestra Señora del Rosario. Al día siguiente, desde las 10:00, se iniciará el desfile de carrozas sobre la calle Tte. Esteban Martínez. Luego a las 13:00 en la plazoleta parroquial habrá el almuerzo popular, la elección y coronación de la Mis Ñandutí 2023, y finalmente la entrega de premios a las mejores carrozas.

Lo
más leído
del día