Un problema de nunca acabar son los grandes incendios forestales en época de ambiente seco y vientos del sector norte. La situación se dificulta para transeúntes y conductores que con escasa visibilidad intentan seguir su camino.
El caso de la ruta que une las ciudades de Luque con San Bernardino no es la excepción porque desde hace varias horas se está produciendo un incendio de relevancia que podría afectar seriamente a los que transitan por la zona.
Ante este panorama, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lanzó ocho recomendaciones útiles para los que están al volante y deben atravesar una gran humareda.
1- A fin de evitar un choque en cadena, reduzca la velocidad para aprovechar los últimos metros de visibilidad y nunca se debe frenar bruscamente.
2- Encienda las luces balizas (de stop) para reforzar la luz baja y de posición de usos reglamentarios.
3- Evite la luz alta para no producir encandilamiento y reducción del campo visual.
4 - Nunca se adelante con un campo visual reducido por la humareda.
5- No estacione en las banquinas, pues estas pueden ser una vía de escape ante posibles colisiones.
6- Si es imposible continuar y la franja de dominio es amplia, estacione en un sitio seguro de la misma, evitando la colisión de otros vehículos que vienen detrás
7- Mantenga siempre limpio el parabrisas.
8- Respetar las indicaciones de los inspectores de la Patrulla Caminera durante la regulación del tránsito.
Lea más: Infona reporta 20 fuegos activos y 152 focos de calor en Paraguay
¿Cómo se evita un incendio forestal?
El MOPC también posteó en Twitter, la importancia de tener en cuenta tres medidas para evitar un incendio forestal. La recomendación principal es no quemar en lugares cercanos a las rutas.