Luque: denuncian que la Dirección de Tránsito inventó factura por desacato

LUQUE. Un conductor fue multado con 5 jornales por la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque por carecer de la cédula verde de su rodado, pero también recibió una multa de 10 jornales por presunto desacato, que finalmente fue reducido a 5 jornales. El infractor acusó directamente a la titular de esta dependencia de inventar la multa por desacato y de retener ilegalmente su vehículo.

El infractor pagó más de G. 1.000.000 en concepto de multas.
audima

Agentes de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Luque realizaron un control aleatorio el 31 de agosto pasado sobre la calle Capitán Insfrán de Luque. Durante el procedimiento, fue inspeccionado un conductor identificado como Cándido Valenzuela, quien no contaba con la cédula verde de su rodado al momento de la inspección.

El mismo intentó evadir la falta y alegó que recién en ese momento se dio cuenta de que extravió el documento requerido y mostró al agente interviniente una foto de la cédula verde que tenía en el celular. Tampoco tenía una denuncia policial que avale su versión sobre la pérdida.

Entonces, los agentes de tránsito le avisaron al infractor que el vehículo debe ser llevado al corralón municipal y que el mismo deberá pagar una multa de cinco jornales, G. 515.455, más el servicio de grúa para la liberación del rodado.

Sin embargo, Valenzuela se negó a aceptar la multa y se resistió a la retención del automóvil e incluso discutió y amenazó a los agentes durante el procedimiento, según explicó la directora de Tránsito, Griselda Ibarrola. Entonces, la dependencia municipal también aplicó una multa de 10 jornales por desacato, lo que equivale a G. 1.030.910.

Denunció que le fabricaron la multa

Según un video filmado por el denunciante y publicado en las redes sociales, la multa por supuesto desacato apareció apenas el miércoles último, cuándo intentó pagar la multa por la carencia de la cédula verde.

Agregó que hace más de 20 días que la Dirección de Tránsito retiene de forma irregular su vehículo en el corralón municipal y que intentó en varias oportunidades pagar la multa, pero que en la Municipalidad también le exigieron abonar la multa inventada, “por desacato a la autoridad”.

En el video también se escucha decir a Valenzuela que en durante el control hecho por los agentes reconoció su falta y que permitió sin problema alguno que la grúa se lleve su automóvil al corralón municipal.

Sin embargo, el mismo día del control realizó una denuncia por apropiación en la Comisaría Tercera de Luque.

Reducción de multa por desacato

La directora Ibarrola negó todo lo mencionado por Valenzuela y defendió el trabajo realizado por los funcionarios bajo su responsabilidad. Aseguró que ninguna multa fue inventada y que los números de las facturas son correlativas. Dijo que ella no puede “establecer las multas” y menos fabricar ninguna factura.

La directora señaló además que tras un acuerdo entre el infractor y Asesoría Jurídica de la Comuna se aplicó una reducción en el monto de la multa por desacato, ya que en principio era de 10 jornales, pero se pagó solo 5 jornales. La funcionaria municipal no dio detalles del por qué se redujo la multa.

Entonces, Valenzuela, terminó pagando una multa de G. 515.455 por la no tenencia del documento, más otros G. 515.455 por desacato y servicio de grúa.

Lo
más leído
del día