La crisis diplomática entre Paraguay y Argentina está afectando a varios sectores de nuestro país, como los bananeros de Tembiaporã. Los pagos por las frutas enviadas al país vecino se hacen esporádicamente y el problema se acentuó tras el inicio de tensión entre ambos países.
Semanalmente se están enviando miles de cajas de banana a la Argentina, pero los pagos llegan en 50 y 60 días después y no son por la totalidad de lo despachado.
Uno de los mayores productores de banana de Tembiaporã es Hugo Franco, quien manifestó que hace tiempo vienen reclamando los retrasos de pagos de los productos y en los últimos tiempos la crisis se agravó. Comentó que muchos acopiadores de banana ya no tienen la forma de mantener a su personal y tuvieron que cerrar sus empresas.
Franco indicó que este año lograron la exportación del producto a Uruguay que está ayudando para que puedan aguantar.
Lea más: Bananeros exigen intermediación de la cancillería para seguir exportando bananas
Indicó que la Cancillería paraguaya tendría intervenir en el hecho y hablar con sus pares argentinos para que se puedan normalizar los pagos. Añadió que los productores ven con buenos ojos el accionar del gobierno en tomar represalias ante los atropellos que cometen los argentinos contra nuestro país.
Lea más: Bananeros exportadores temen pérdidas millonarias por falla informática en Aduanas
Este año se registraron muy pocas heladas y hubo suficientes lluvias que hicieron que la producción de banana esté en su mejor momento, pero el retraso en los pagos por las empresas de Argentina está opacando el buen momento del sector. Los productores esperan que se normalicen las relaciones con el país vecino y que nuevamente se pueda lograr la libre comercialización entre ambas naciones.