Entre las 14:00 y 15:00, un joven vende, presuntamente de forma irregular, aves silvestres al costado el tramo Coronel Martínez, en el lado Luque, a pocos metros del puente conocido como Paso Saná, en el límite natural de las ciudades de Luque y Capiatá, de acuerdo a denuncias de automovilistas.
Varios conductores que usan la citada calle denunciaron el hecho e incluso detallaron que las aves son mantenidas en una pequeña jaula bajo el sol. El hecho ocurre a unos 500 metros de la Subcomisaría Tercera Cañada San Rafael.
Según fuentes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), en varias ocasiones ya realizaron intervenciones en esa misma zona por la misma razón. Incluso, en una oportunidad el que comercializaba ilegalmente las aves en peligro de extinción era un menor de edad y, por esta razón, la madre fue procesada. Se desconoce si esta vez se trataría de la misma familia.
Lea más: Talleres de educación ambiental para proteger a aves en peligro de extinción
ONG Asora lucha por la protección
El presidente de la Asociación de Ornitófilos y Afines del Paraguay (Asora Py), Gustavo Espínola, lamentó el hecho y dijo que también recibieron la denuncia. Agregó que en varias ocasiones junto con efectivos de la Policía Nacional y fiscales especializados en delitos ambientales intentaron detener al presunto vendedor, pero todas las veces huyó rápidamente adentrándose al área boscosa.
Destacó la labor que lleva adelante Asora, que se dedica al rescate, cuidado, reproducción y liberación de aves, especialmente de guacamayos, que están en peligro de extinción. Actualmente, casi un centenar de guacamayos sobrevuelan en el departamento Central.
Lea más: Linces rescatan a un guacamayo herido
También estas aves ya formaron sus nidos naturales en las plantas de cocoteros o palmeras en Luque, Lambaré, San Lorenzo y otros distritos. El objetivo de Asora es la repoblación en libertad en todo Central de la especie.