Con el Decreto N° 372, de fecha 15 de septiembre de 2023, se estableció el comité técnico nacional “Una sola salud”, que estará conformado por representantes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Vegetal y de Semillas (Senave).
En ese sentido, el presidente del Senacsa, Dr. José Carlos Martin informó que a mediados de junio de este año el nuevo sistema “Una Salud”, de Paraguay, integrado por Salud Pública, Senacsa, Mades y Senave, se reunió y generó una alerta ante el primer reporte, en Brasil, de un caso de influenza A porcina (H1N1) en humano, por lo que se trabajó en medidas para evitar su ingreso al país.
Lea más: El riesgo de las zoonosis, enfermedades que pasan de un animal al ser humano
El Senacsa, luego de la pandemia, retomó a mediados de este año el trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, pero en el marco de la nueva institucionalidad denominada Una Salud, que ahora ya tiene marco legal, para encarar las alertas que surjan con posibles zoonosis que se puedan dar en el futuro.
En ese sentido, desde la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ya se habla desde hace muchos meses atrás, del enfoque de “Una sola salud”, que refuerza el concepto de que la salud humana y la salud animal son interdependientes. Una falla en el control de alimentos de origen animal podría desencadenar enormes problemas en cualquier parte del mundo, muchas enfermedades que se transmiten de animales a humanos han sido controladas gracias al trabajo desde la salud animal.