El vicepresidente de la República, Hércules Pedro Lorenzo Alliana Rodríguez, inauguró las 150 viviendas sociales, ubicadas en el km 5 de la ciudad de Pilar. El segundo del Poder Ejecutivo estuvo acompañado por el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja; el presidente de la Essap, Luis Bernal, y el titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Rolando De Barros Barreto.
Lea más: Alliana culpa al gobierno de Mario Abdo de no entregar viviendas a beneficiarios de Pilar
Alliana destacó que el Gobierno actual trabajó duro para destrabar los trámites burocráticos y acelerar el proceso de entrega de viviendas a los beneficiarios.
“Las instrucciones del señor presidente de la República Santiago Peña es que se priorice las necesidades de la gente más humilde y más necesitada; no podemos negar que una de las necesidades en la República del Paraguay es la falta de viviendas dignas, y vamos a iniciar aquí, en Pilar, la construcción de 350 viviendas en este mismo predio”, señaló.
Mal cálculo de diseño
Las viviendas fueron construidas en el gobierno anterior, pero por un mal cálculo de diseño no fueron terminadas en el plazo establecido. Según los beneficiarios, la empresa constructora había informado que las obras no pudieron ser terminadas por falta de conexión de desagüe cloacal, conexión de agua potable (Essap) y extensión de la línea eléctrica.
Las obras se iniciaron en el año 2019 y fueron desarrolladas por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) a través del Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis). El costo de las obras alcanzó la suma de 12.409.491.375 guaraníes y fue ejecutada por el Servicio de Asistencia Técnica (SAT) Enrique Ayala Echauri y la empresa PHI SA.
Reunión con intendentes
Luego del acto de inauguración de las viviendas, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, se trasladó con su comitiva a la sede de la Gobernación de Ñeembucú, donde anunció la construcción de 1.500 viviendas en el departamento de Ñeembucú.
Posteriormente se reunió con los 16 intendentes del departamento de Ñeembucú. Dialogaron sobre los diferentes proyectos para promover el desarrollo en sus distritos. “Pe che puru, úsenme, llámenme para llevar adelante los proyectos y promover el desarrollo de nuestro departamento”, dijo Pedro Alliana.