La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción advirtió que se basa en una normativa de la Comuna de capital para cobrar multas a quienes crucen el semáforo con la luz amarilla encendida. Dicha “infracción” se considera como una falta grave, según la ordenanza 479/10 de Asunción, artículo número 47.
Las multas van desde cuatro hasta 10 jornales mínimos, es decir entre G. 412.000 y G. 1.030.000, teniendo en cuenta el salario mínimo vigente desde este 2023.
No obstante, paralelamente se encuentra vigente la Ley Nacional de Tránsito, que en su artículo N° 62 indica que los vehículos, ante la luz amarilla del semáforo, deben detenerse solo “si se estima que no se alcanzará a transponer el cruce antes de la roja”. Mientras que sobre la “intermitente amarilla” se señala que es advertencia de intersección peligrosa y los conductores deben cruzar con precaución.
Lea más: Conductora relata cómo agentes de PMT supuestamente le apretaron para pagar coima
El director de la Policía Municipal, Marcos Maidana, aseguró esta mañana en la 1080 AM que son conscientes de que, por orden de prelación, la ley nacional está por encima de la ordenanza. Sin embargo, a pesar de ello asegura que los agentes de la PMT pueden basarse en la ordenanza para cobrar una multa a los conductores que crucen el semáforo cuando está con la luz amarilla.
Lea más: Video: agente de la PMT rompe el espejo retrovisor de una camioneta
Reforma en la ordenanza
Nelson Mora, director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, confirmó además que hoy sí se pueden cobrar esas multas en Asunción. “Hoy en día sí es así, es increíble. Tenemos muchas lagunas y ahora con la reciente creación de la Agencia Nacional de Tránsito también necesitamos coordinar ciertos esfuerzos”, agregó.
Confirmó, en ese sentido, que saben que la normativa municipal no va de la mano con la Ley Nacional. “Tenemos un código ya bastante desgastado, estamos trabajando en una nueva ordenanza para actualizar ciertos puntos”, adelantó en contacto con ABC Cardinal.
“Estamos trabajando para hacerlo acorde a los nuevos tiempos, pensar ya hacia adelante y dejar malas prácticas que tenemos muy arraigadas en el tema del tráfico, no es una cuestión sencilla pero tampoco es imposible”, manifestó sobre esta reforma.
En otro momento, agregó que como municipio tienen autonomía dentro de su territorio, pero buscan tener concordancia con la legislación a nivel nacional.
Proyecto mantendría multas
Por otra parte, Mora aclaró que el reglamento de tránsito que fue aprobado en julio del año pasado por la Junta Municipal finalmente tuvo varias modificaciones, por lo cual sigue vigente el del año 2010.
La nueva normativa que buscan aprobar antes de que acabe el año mantendrá la multa pero aclarando que solo para quienes “no hayan ingresado a la bocacalle”.