La falta de ciertos equipos médicos en el Instituto de Previsión Social (IPS) genera la insatisfacción de un sinnúmero de asegurados, que se ven obligados a esperar por meses para poder realizarse un estudio clínico. La prolongada espera incluso pone en peligro la vida de los pacientes.
Lea más: IPS: ¡Pacientes esperan hasta 8 meses para endoscopias y electroencefalogramas!
Desde hace semanas, aportantes del seguro social que requieren de una endoscopía, denuncian que no hay turnos disponibles. Según los reclamos, para realizarse el procedimiento diagnóstico, el promedio de espera actualmente es de entre 6 a 8 meses.
El doctor Carlos Morínigo, responsable de la Gerencia de Salud del IPS, confirmó esta situación, alegando que actualmente la previsional solo dispone de dos equipos de endoscopía que resultan totalmente insuficientes para la alta demanda.
“Tenemos solo dos equipos y un déficit de recursos humanos para anestesia. Hay también déficit de lugar físico”, reconoció el médico.
En IPS hay casi 5 mil agendados para una endoscopía
El gerente de Salud informó que actualmente en la previsional tienen un registro de 4.700 estudios de endoscopía que están a la espera de realizarse. Aseguró que se está apurando la compra de más equipos.
Lea también: IPS: desabastecimiento de insumos y medicamentos es del 50 %, dice Brítez
“Tenemos una demanda insatisfecha de 4.700 endoscopías, que va hasta marzo del 2024. Tenemos una cantidad impresionante de asegurados que no pueden acceder a una endoscopía digestiva. Estamos trabajando para la compra de equipos”, sostuvo el doctor Morínigo.
Según la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DGCR) actualmente existe una convocatoria abierta para la adquisición de insumos de endoscopía. Entre los ítems solicitados en la licitación con ID 419102, que data de julio del 2023 y es por valor G. 12.457.232.442, se citan numerosos insumos médicos; no así equipos de endoscopía.