Angel Britos, vocero de Fenaes, dijo que si bien el Viceministerio del Transporte (VMT) se comprometió en hablar con las empresas prestadoras de servicios Jaha y Más para obligarlas a imprimir las tarjetas para el medio boleto estudiantil, no están contentos porque ven que la única solución clara es obligar a las empresas sin más diálogo.
“Ya dialogamos hace más de un año, sin ningún resultado. La única forma de llegar a una solución ya, es accionar de forma legal. Van a solicitar una reunión (con los empresarios) otra vez mañana para volver a dialogar y ver ahí otra posible solución, y bueno, más burocracia, menos acción”, lamentó.
Lea más: Lamentable regulada: pasajeros siguen sufriendo esperas de más de una hora
Agregó que como ya anunciaron hace unos días, si no les dan un retorno claro y conciso, están articulando con otras organizaciones e instituciones para tomar medidas de protestas en caso de que mañana no tengan una solución clara.
Estudiantes dejan de ir a estudiar por falta de pasaje
Britos dijo que son más de 28.000 tarjetas declaradas a agosto de este año, pero que solo en un mes se solicitaron cerca de 5.000 tarjetas más para Asunción, Central y Villa Hayes.
“Tenemos las tarjetas convencionales comunes que se pagan G. 20.000 y sabemos que el pasaje promedio es G. 3.400. Los estudiantes pagan dos veces al día G. 3.400, incluso 4 veces. Tenemos casos de estudiantes que no van más a la institución porque no tienen para pagar, o deciden entre comer en la institución o pagar el pasaje, es indignante esta situación”, lamentó.
Lea más: Conductor de colectivo es aprehendido luego de que pasajera se cayera del bus
Reuniones son pérdida de tiempo para estudiantes
Por su parte, Valeria Zayas, representante de la Unión Nacional de Estudiantes Secundarios del Paraguay (Unepy), aseguró que es una pérdida de tiempo seguir asistiendo a reuniones en las que no se solucionan nada.
“Es algo muy necesario el medio pasaje, y querer hacer que nosotros paguemos G. 10.000 por la tarjeta, porque eso es lo que quieren hacer, que paguemos G. 10.000 o más, excusándose sobre la ley del boleto estudiantil, pero no sobre la resolución que es la que está vigente ahora”, criticó.
Agregó que es hablar desde privilegios decir que todos los alumnos pueden pagar G. 10.000, o decir que no todos necesitan, porque es algo que es su derecho y que antes de la pandemia en el 2019 se les garantizaba a todos y todas las estudiantes.
Lea más: Si transportistas recibieron dinero y no renovaron flota deben ser procesados, dicen desde Opama
Respuesta del Viceministerio de Transporte a estudiantes
Guido Benza, viceministro de Transporte, dijo que los estudiantes denunciaron que hay unidades de transporte que no paran para que puedan subirse, por lo que la institución les solicitó que puedan acercar las denuncias como controladores, para tener un contacto e identifiquen en qué zonas y qué líneas son las más problemáticas.
“Con nuestro departamento de control de fiscalización vamos a insistir y fortalecer este control, para que puedan cumplir, porque las empresas de transporte están obligadas a parar y a que abonen el medio boleto”, aseguró.
Dijo que los estudiantes presentaron las inquietudes que tienen a nivel de las ciudades del interior del país, que ya son zonas fuera de la regulación del Viceministerio de Transporte, comprometiéndose a tener una mesa de conversación con el presidente de Dinatran donde articularán soluciones y llegar a las escuelas y colegios del interior del país.
Impresión de tarjetas para medio boleto estudiantil
Sobre la impresión de las tarjetas para el medio boleto estudiantil, dijo que hay unos lotes que están ya solicitados pendientes aproximadamente desde el mes de agosto del año pasado.
“Ya están comunicadas las empresas prestadoras, entonces vamos a ir mañana, yo voy a reunirme con ellas para ver la situación y ver el mecanismo para que lleguen a cumplir con la misión. Son entre 26 y 30.000 (tarjetas) aproximadamente”, finalizó.