Yaguarón: impulsan proyecto avícola en cinco escuelas rurales

YAGUARÓN. Un total de 208 escolares de cinco instituciones educativas de las compañías de Pororó, Peguahó, Zaguazú, Curupayty y Cerro Guy, beneficiarios del programa municipal “Topa Ñembyahýi” recibieron 2.080 aves para potenciar las granjas avícolas familiares de sus respectivas comunidades. El emprendimiento es impulsado por el Departamento de Agricultura de la Municipalidad.

Cada uno de los más de 200 escolares de cinco escuelas de Yaguarón retiraron diez pollitos. En total fueron distribuidos 2.080 unidades de aves.abc color
audima

En el marco del programa municipal “Topa Ñembyahýi” implementada por la administración del intendente de Yaguarón, Luis Rodríguez (PLRA), 208 escolares recibieron aves. En total fueron distribuidos 2.080 pollitos y cada alumno recibió 10 unidades.

El intendente Luis Rodríguez (PLRA) se encargó en distribuir los pollitos a los escolares.

Los beneficiarios también recibieron 1.325 kilos de balanceado iniciador, 2.500 kilos de balanceados tipo crecimiento, 1.250 kilos de balanceados terminador y 15 paquetes de vitaminas.

Las aves tuvieron un costo unitario de G. 4.700 y la comuna invirtió G. 25.100.000 en el proyecto avícola, según los datos.

El programa productivo “Topa Ñembyahýi” tiene por objetivo potenciar la producción agrícola y de granja en las unidades familiares para que puedan aprenden a producir alimentos para el autoconsumo y tengan alternativas de ingresos económicos en sus hogares, explicó el intendente Rodríguez.

Los escolares que están dentro del programa previamente recibieron capacitación en manejo de aves, sistema de alimentación, cuidados culturales, forma de faenamiento, empaquetado y comercialización en ferias, explicó el responsable del Departamento de Agricultura de la Municipalidad, Ing. Sergio Gómez.

Cada alumno llevó 10 pollitos con sus respectivos balanceados y vitaminas.

Las escuelas beneficiadas con el programa Topa Ñembyahýi son Luis María Argaña de la compañía de Pororó, Panamericana (Peguahó), Victorino Arámbulo (Zaguazú), Curupayty de la compañía homónima y la escuela Sagrada Familia de la comunidad de Cerro Guy.

Los pollos estarán listos para ser faenados y comercializados en una feria conjunta dentro de 45 días. Para el efecto, cada escolar cuida sus aves en sus corrales instalados en sus respectivas casas con ayuda de los padres. También cuentan con asesoramiento técnico y seguimiento de profesionales o de pasantes universitarios, explicó el Ing. Gómez.

Lo
más leído
del día