Como parte del paro de dos días en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los docentes y también funcionarios de la institución educativa se congregan hoy en la Plaza Uruguaya para marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El reclamo de los manifestantes hace referencia a exigir el cumplimiento de una nivelación salarial para el sector ya previsto en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, sin embargo esto no se estaría cumpliendo ante un proyecto de ley “que establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”.
Al respecto, el profesor Jorge Cáceres -representante de la Asociación de Docentes de Economía UNA- detalló que el reajuste que exigen corresponde al 2020 pero por la pandemia esto se fue aplazando hasta el 2023, aunque solo estaría llegando para los dos últimos meses del año.
Sin embargo, con el mencionado proyecto de “medidas extraordinarias para las finanzas públicas” impulsado por el gobierno, los docentes y funcionarios de la UNA tampoco estarían recibiendo esta nivelación salarial que ya había sido acordada para el sector, lamentó.
Docentes tienen un “reclamo justo”
Continuando con sus explicaciones, Cáceres sostuvo que los docentes -como también los funcionarios- tienen un “reclamo justo” ya que esta nivelación había sido acordada y prevista en el PGN, pero ahora desde el gobierno “quieren cambiar tal situación” y ante esto optaron por movilizarse.
“Hay 14 unidades académicas y unas 5.000 personas vamos a estar manifestándonos. Contamos con el apoyo de más de 50.000 alumnos y también de las filiales del interior”, aseguró.
Por otra parte, también pidió “disculpas a la ciudadanía” por la medida de fuerza y los inconvenientes que esta pueda causar, pero a su vez enfatizó que ante una “falta de respeto”, tuvieron que recurrir a esta manifestación.
Lea más: UNA no te calles: Ordenan captura de Froilán Peralta para cumplir condena por corrupción