Un incendio forestal, presuntamente provocado, puso en peligro a alumnos de la Escuela Agrícola Pa’i Puku de Benjamín Aceval, este domingo. Bomberos voluntarios trabajaron con varias técnicas para aplacar el fuego y que no llegue a la institución educativa.
El fuego fue ganando terreno con el correr de las horas, hasta llegar muy cerca de la mencionada Escuela Agrícola que además tenía material inflamable, como el karanda’y y corrales.
Fuego contra fuego
El capitán de bomberos, Carlos Sánchez, indicó que se aplicaron varias técnicas para el cese del fuego.
Una de ellas fue la técnica de “fuego contra fuego” que consiste en crear otra línea de fuego, para que al encontrarse con “la original” se extingan.
Lea más: Video: incendio forestal de más de 2.300 metros en línea en Itá-Nueva Italia
También fueron utilizados los camiones denominados alto tanque, propiedad de los bomberos.
Por su parte, la comunidad educativa proveyó agua en tractores con cisternas y fue utilizado el tajamar para el abastecimiento del vital líquido.
Trabajaron para el efecto brigadas de bomberos de Benjamín Aceval, Puerto Falcón y la brigada forestal que funciona en la Escuela Agrícola.
Inconsciencia puede generar pérdidas humanas
Sánchez instó a no realizar la quema de pastizales, ya que muchas personas utilizan para la supuesta renovación del pasto, también conocida como la técnica de “rozado”.
Manifestó que la sequía de esta época y la que se anuncia podría ser muy perjudicial para la vida humana y silvestre, así como para la flora, si los focos de incendio siguen siendo provocados.
Recordó que en años anteriores ya hubo pérdidas humanas y silvestres, por lo que pide a toda la población en general tener mucha conciencia.
Las denuncias de incendio deben realizarse a través de la línea de bomberos, al número 132 o a través del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional.