Condenan al exdiputado Miguel Cuevas a 5 años de cárcel

Un Tribunal de Sentencia condenó a cinco años de prisión al exparlamentario colorado Miguel Jorge Cuevas Ruiz Díaz por enriquecimiento ilícito. También ordenó el comiso de sus bienes por valor de G. 1.934 millones, monto que –de acuerdo con los cálculos resultantes de la pericia contable– es el saldo negativo que arroja el análisis del dinero que tenía el político.

Miguel CuevasGustavo Machado
audima

El Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, presidido por la jueza Elsa García e integrado por Jesús Riera y Yolanda Morel, declaró culpable y por ende condenó a cinco años de pena privativa de libertad al exdiputado colorado Miguel Cuevas, tras concluir que el mismo no pudo justificar como su patrimonio se acrecentó en G. 1.934 entre los años 2009 y 2019.

En su carácter de presidenta del Tribunal, Elsa García explicó la sentencia –resultado del voto unánime de los integrantes del colegiado– y los motivos por los cuales se descartaron los supuestos ingresos presentados por la defensa del parlamentario como para justificar el patrimonio cuestionado por el Ministerio Público, por sus inconsistencias.

Además de la pena física, el Tribunal ordenó el comiso especial de bienes del condenado por la suma referida, consistente en cuatro inmuebles que el excongresista Miguel Cuevas tiene registrados a su nombre en el distrito de Sapucái, departamento de Paraguarí, y 726 cabezas de ganado.

Fiscal pidió condena de 10 años para Miguel Cuevas

El fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción Luis Piñánez en sus alegatos finales había solicitado una pena de 10 años de cárcel para el exdiputado colorado, por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito.

El agente de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción solicitó además la aplicación del comiso especial de los bienes de Miguel Cuevas hasta alcanzar la suma de G. 5.732.612.863, que es el monto que el mismo no pudo justificar durante los años 2009 y 2019, según el Ministerio Público.

Lo
más leído
del día