Juana Recalde es una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) que desde hace tres semanas busca realizarse un estudio de endoscopia. Tras varias llamadas al call center del ente, le indicaron que puede realizarse el estudio médico en mayo del 2024.
Lea más: IPS: desabastecimiento de insumos y medicamentos es del 50%, dice Brítez
La asegurada, quien debe presentar el examen en su siguiente cita médica marcada para finales de octubre, se mostró sumamente molesta contra el seguro social. Pidió la intervención de Santiago Peña, presidente de la República.
“Está colapsando el IPS, es una vergüenza. Como aportantes no podemos andar mendingando por asistencia, por estudios clínicos, por medicamentos. Le ruego al presidente Santi Peña que por favor haga algo con la previsional. No podemos seguir así, suplicando por algo que pagamos mensualmente”, dijo en medio de sollozos la asegurada.
Espera para electroencefalograma es de 7 meses
Otra asegurada, que pidió no dar a conocer su nombre, comentó que su hijo, de cinco años, necesita realizarse un electroencefalograma.
Al momento de marcar el turno, grande fue su sorpresa al ver que el turno agendado para el estudio fue marcado para abril del 2024.
“El estudio fue solicitado por la neuropediatra, para detectar si hay alteraciones en el cerebro. No voy a esperar ni loca, voy a averiguar en un privado y a mandar hacer. Ya estoy consultando presupuestos ahora”, aseveró.
Lea más: Neighpart SA cobró G. 20.848 millones al IPS, pero no hay indicios del bloque quirúrgico
La asegurada del IPS lamentó la situación, asegurando que no todos tienen la solvencia económica para recurrir al sector privado y realizarse un estudio médico que el IPS debe proveer.
Consejo de Administración debe tratar el tema en sesión
El martes último, durante la sesión del Consejo de Administración, Jorge Brítez, presidente del IPS; Aníbal de los Ríos, representante del Ministerio de Salud Pública (MSPBS); Carlos Pereira, consejero representante del Ministerio de Economía; y Gustavo Arias, ahora exconsejero representante de los Trabajadores Aportantes, conversaron sobre el tema.
Durante la reunión se confirmó que la espera para estudios como endoscopia es exagerada y, que los equipos nunca fueron renovados. El tema fue postergado para este martes.