En comunicación con ABC Cardinal este viernes, el abogado Diego Tuma, representante legal de las doctoras Sara y Ester Oliveira, negó que sus clientas hayan usado el insumo médico denominado polimetilmetacrilato (PMMA) en su paciente Paola Houttave, cuya hija denunció en redes sociales supuesta mala praxis por parte de las cirujanas que presuntamente dejó secuelas en su madre.
Esta semana, el Ministerio de Salud Pública suspendió temporalmente la comercialización de PMMA en Paraguay en respuesta al escándalo, luego de las repercusiones que tuvieron publicaciones en redes sociales de Alejandra Houttave, quien mostró imágenes de su madre con supuestas secuelas de la intervención y la aplicación, supuestamente sin autorización, de polimetimetacrilato.
Lea más: Doctoras barbies emiten comunicado afirmando que usaban PMMA autorizado para cirugía estética
“Mi clienta nunca usó en la señora Paola el PMMA”, afirmó Tuma, señalando que no existe prueba médica de que las doctoras Oliveira hayan aplicado ese insumo a Houttave, quien -según el letrado- solo recibió ácido hialurónico (presente de forma natural en el cuerpo humano) y la aplicación de hilos tensores.
El letrado dijo contar con grabaciones en las que Paola Houttave dijo haber tenido “innumerables” procedimientos estéticos previos y cuando llegó a consultar con las doctoras Oliveira “ya tenía en el labio una sustancia” y “un médico anterior le dejó un hoyo en el labio”.
Doctoras Barbie: se analizó denuncia por supuesto intento de extorsión
Tuma afirmó además que Paola Houttave intentó exigir a sus clientas un pago de dinero, afirmando que le colocaron PMMA, luego de la muerte de la actriz y modelo argentina Silvina Luna a consecuencia de un procedimiento estético en que se le aplicó PMMA, por lo que se analizó denunciar a Houttave por extorsión, hasta que la semana pasada se llegó a un acuerdo entre ambas partes.
“Terminamos en buenos términos. (Paola Houttave) dijo que va a dejar las cosas como están”, relató Tuma. “Eso fue el jueves, después su hija tiró este hilo desafortunado (en redes sociales) el lunes, creo que sin dimensionar y para ganar seguidores”, agregó.
El abogado cuestionó también la publicación, hecha por Alejandra Houttave, de una fotografía del rostro de su madre con aparentes secuelas negativas de un procedimiento médico, afirmando que se trata de una imagen “post operatoria” que no refleja el estado final de la paciente días después de recuperarse de la cirugía.
“Una ‘Miss’ quedó la señora”, afirmó Tuma. “Ese rostro (de la publicación de Alejandra Houttave) no se compadece con la actualidad. La señora podía ir a competir a Miss Universo si quería (…) Nunca se quejó hasta que aparece lo de Silvina Luna, entonces vino con la extorsión de ‘dame dinero porque me pusiste PMMA’”, añadió.
Lea más: Critican a director de Dinavisa por decir que “doctoras Barbie” son odontólogas
Insistió en que no se ha probado que sus clientas hayan aplicado PMMA a Paola Houttave y dijo que la denunciante debería someterse a una biopsia o una resonancia magnética para confirmar o desmentir esa afirmación.
Abogado también representa a empresa que vende PMMA
Además de ser abogado de las citadas médicas, Tuma también dijo ser representante legal en Paraguay de la empresa farmacéutica brasileña Biossimetric, que comercializa PMMA.
Tuma afirmó que esa es la empresa que estaba habilitada para la comercialización de polimetilmetacrilato en Paraguay, contradiciendo al titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, quien afirmó ayer que la empresa habilitada era una denominada Benedetto.
Lea más: Salud suspende comercialización del PMMA, un plástico utilizado en cirugía estética
También desmintió afirmaciones de que el PMMA solo es utilizado en odontología, afirmando que el producto se utiliza en varias formas y aplicaciones, incluyendo los tratamientos odontológicos y oftalmológicos, pero que su uso más común es en procedimientos estéticos.
Negó igualmente la afirmación hecha por Alejandra Houttave de que su madre fue inyectada con el mismo producto que mató a la actriz y modelo argentina Silvina Luna el pasado mes de agosto.
“El uso del PMMA no es una cirugía, es una colocación de un producto a través de una jeringa”, explicó. “Se utiliza hace más de 80 años y nunca tuvo consecuencias negativas. No es lo que mató a Silvina Luna; lo que le mató es la cantidad de varios productos que se puso”, subrayó.