La oferta de G. 3.999.893.328 fue adjudicada a 14 de Julio SA ya que esta empresa se pudo presentar al llamado gracias a una maniobra, con venia del rector de la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (Unves), Simón Benítez Ortiz, quien evadió la pregunta sobre explicaciones al respecto, tras ser consultado por medios de comunicación locales.
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Es que la visita a la zona de obras, establecido en el pliego de bases y condiciones y requisito para concursar, fue el 19 de julio pasado. Acudieron las empresas locales. Pero, llamativamente, la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) de la Unves adendó el pliego y estableció una segunda visita para cuatro días después, para el 21 de julio. Fue a fin de que otras empresas se puedan presentar, entre ellas 14 de Julio SA.
Los representantes legales de la empresa ganadora son Raúl Alberto Cubas Grau y María del Rocío Rodríguez, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
Se presentaron 11 oferentes y el rector Simón Benítez, en declaraciones a la prensa, ya adelantaba que fueron eliminadas las ofertas más bajas y negó las sospechas de digitación del contrato a favor de 14 de Julio SA. Cuando se le consultó al rector por qué se habilitó un segundo día de visitas para beneficiar a la empresa 14 de Julio, directamente no respondió a los medios y evadió la pregunta.
Ofertas más bajas eliminadas
La empresa unipersonal de Cristian Ramón Martínez Fernández fue la que presentó la oferta más baja, dentro del rango del 20% por debajo del precio referencial, que era de G. 3.687.653.346. El argumento fue que no reunía los requisitos técnicos. También fueron eliminados los otros oferentes con mejores ofertas que 14 de Julio: Constructora Feldmann SA, Guillermo José Sánchez Cárdenas, Construmaq Sur SRL, Compañía de Construcciones Civiles SA y Cristian Ramón Martínez Fernández.
También quedaron fuera Giovanni Fabrizio Elizaur Nicolicchia (en consorcio) y Ricardo Díaz Martínez, cuyas ofertas estaban por debajo del rango del 20%. En tanto que no se habría llegado a analizar las ofertas de Ortellado Toniolo SA, Constructora Isacio Vallejos SA y Diego Armando Mercado Brítez, ya que eran mayores a la de 14 de Julio SA.
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Estacionamiento de oro solo para 165 lugares
El estacionamiento vehicular de oro de la Unves, que costará G. 4.000 millones, prevé solo espacio para apenas 165 automóviles y tampoco se contemplan lugares para motocicletas. El rector sostuvo que en realidad es para 800 vehículos, incluidas motos, pero los planos de la obra lo desmienten.
El principal argumento para destinar tanto dinero en un estacionamiento son los problemas de embotellamiento frente a la sede central de la Unves, sobre Pa’i Anasagasti, en la entrada norte a Villarrica. Si bien descongestionará la zona, no solucionará el problema, por los pocos espacios proyectados y porque las motocicletas no entrarían en el estacionamiento.
“Está preparado para 800 lugares”, dijo también a medios de comunicación Simón Benítez. Pero en los planos de la obra, cargados en el llamado a concurso para la contratación, en el portal web de la DNCP, figuran apenas 165 lugares y únicamente para el aparcamiento de vehículos con cuatro ruedas.
No se discrimina una zona destinada a motocicletas, a pesar de que la mayoría de los alumnos con movilidad propia acuden a la universidad en moto. Días atrás, el asesor jurídico de la Unves y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas, José Cateura, sostuvo que sí se contempla el estacionamiento para motocicletas, pero nada de eso figura en los planos.
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Para justificar la millonaria inversión, el rector y su director jurídico argumentan que el estacionamiento es solo una obra complementaria del acceso al futuro campus, donde se construirán más adelante los pabellones. “Mal dicho solamente estacionamiento. Es el acceso vehicular con obras complementarias y, esas obras complementarias, incluyen el estacionamiento y un trayecto de 600 metros que tenemos que construir”, sostuvo el rector.
Y si bien hablan de 600 metros para llegar a la zona donde se construirán en el futuro más aulas, lo que se pretende construir no son 600 metros lineales, pues es de dos carriles. Midiendo en los planos el acceso de adoquinado previsto es de apenas 350 metros.