Máximo Espíndola, presidente de la Federación de Pescadores del Sur, manifestó que se reunieron recientemente con autoridades del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) para analizar el desarrollo de la veda pesquera 2023.
Lea más: Veda pesquera: multas de hasta 300 jornales y 5 años de cárcel por infraccion/
“Como dirigente de pescadores, propuse la posibilidad de que la veda se inicie el próximo 1 de noviembre. Esto permitirá que el 15 de diciembre ya se pueda volver a pescar pensando ya en las fiestas de Navidad y Año Nuevo; se debe tener en cuenta que, en aguas compartidas con la República Argentina, la prohibición para realizar actividad pesquera es de 45 días”, expresó.
“El proyecto será presentado a las autoridades argentinas. Si se logra un consenso, creo será posible que la veda se realice dentro de los días planteados”, declaró el dirigente.
Por otro lado, mencionó que el 2023 no fue nada favorable para la pesca comercial y turística a raíz de la crisis hídrica que se registra en el río Paraná desde hace varios años. Por el bajo caudal de agua, los peces no arriban hasta la zona de Ayolas, sino que se mantienen en la zona de Cerrito y Paso de Patria.
“En Ayolas dependen directamente de la pesca comercial unas 1.224 familias y la falta de peces les afecta de forma directa porque no pueden acceder a recursos financieros para sostener sus hogares”, expresó Espíndola.
Lea más: Crisis hídrica del río Paraná afecta al sector pesquero de Ayolas/