Tras el tratamiento del dictamen de la Comisión de Hacienda, los concejales autorizaron al ejecutivo municipal la contratación de un préstamo de corto plazo para cubrir el déficit temporal por el que atraviesa la Municipalidad de San Lorenzo.
Lea más: Municipalidad de San Lorenzo: funcionarios en pie de guerra por falta de pago de salarios
Fueron mencionadas tres entidades: Banco Basa, la Cooperativa Multiactiva S.R.L. San Lorenzo y el Banco Continental. Este último fue escogido para solicitar la suma de G. 14.000 millones que los contribuyentes pagarán en 12 cuotas a partir de enero del año 2024.
Lea más: Funcionarios toman y paralizan la Municipalidad de San Lorenzo por falta de pagos
Este préstamo, según manifestó el concejal Isaac Rojas (PLRA), costará G. 200 millones más al municipio, ya que la Cooperativa Multiactiva Ltda. San Lorenzo ofreció una tasa de interés más bajo a la Comuna, pero las autoridades optaron por el préstamo ofrecido por el citado banco.
Lea más: Aprueban 1300 millones de Gs de préstamos para pagar salarios y aguinaldos
El concejal liberal Isaac Rojas, previa a la presentación del pedido de autorización de préstamo solicitado por el ejecutivo, expuso brevemente el movimiento financiero de la Municipalidad de San Lorenzo. Mencionó que con la forma en que se administra la Municipalidad difícilmente se pueda zafar de los préstamos.
Cambios en la propuesta de la Comisión Asesora
Rojas dijo que a pesar de que aprobarían el préstamo, era necesario hacer algunos cambios, ya que desde el Ejecutivo no solo se solicitó la aprobación del millonario préstamo, sino también la de una ampliación de ingreso y egreso del ejercicio fiscal 2023. “No corresponde el pedido de ampliación. Por qué tenemos que ampliar su presupuesto. Se tiene que reprogramar el ingreso. Tenemos que aprobar el dictamen, pero con modificaciones”, manifestó Rojas.
Lea más: Funcionarios de la Municipalidad de San Lorenzo siguen esperando el pago de sus salarios
Los concejales de la bancada colorada y liberal apoyaron al intendente Felipe Salomón (ANR) a excepción del concejal de la Concertación San Lorenzo Se Puede, el Abg. Nicolás Verón, quien argumentó su desacuerdo con el préstamo. “Quiero que conste que no apoyo el préstamo porque esto sucede debido a la mala administración. Que no nos extrañe otro pedido de préstamo para el año que viene”, expuso el concejal Verón.
Necesidad de recortar el recurso humano
La concejal Luz Bella González (PLRA) criticó la cantidad de “funcionarios fantasmas” que solo van a marcar y retirarse por lo que instó a sus compañeros a autorizar “cuando sea el momento” al intendente Felipe Salomón (ANR) a realizar una profunda limpieza sin tener en cuenta los colores. Dijo que es necesario que se realice eso por el bien de la institución debido a la superpoblación de funcionarios dentro de la Municipalidad.