En comunicación con ABC Cardinal este jueves, Jorge Iliou, titular interino de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), explicó la situación en torno a la aprobación en junio y posterior suspensión esta semana de la comercialización de polimetilmetacrilato (PMMA) luego de un hecho de presunta mala praxis médica en un procedimiento de cirugía estética en que ese insumo fue utilizado.
El miércoles, el Ministerio de Salud anunció la suspensión de la comercialización en Paraguay del PMMA, luego de la denuncia de una mujer a través de sus redes que se sometió a dos procedimientos estéticos en una clínica de Ciudad del Este, donde le colocaron metacrilato en el abdomen y los labios, causándole reacciones adversas.
Lea más: Polimetilmetacrilato: ¿Qué es el PMMA y por qué no está autorizado su uso médico?
Iliou enfatizó que la comercialización del PMMA en Paraguay fue aprobada en junio “para indicaciones muy específicas”, particularmente en tratamientos odontológicos, y no para cirugías estéticas como la del caso de Ciudad del Este.
Además, afirmó que la empresa que iba a importar ese producto a Paraguay indicó que aún no lo ha hecho, por lo que se presume que las médicas a cargo de la clínica esteña en el centro de la controversia utilizaron insumos ingresados al país de contrabando.
Peligros del PMMA
El doctor Bruno Balmelli, de la Sociedad Paraguaya de Cirugía Plástica, dijo ayer que desde hace años se desaconseja el uso del PMMA en cirugías estéticas, al tratarse de un producto con altas posibilidades de producir desde inflamaciones hasta insuficiencias autoinmunes como problemas renales.
Lea más: Caso polimetilmetacrilato: “Controlar todo es imposible”, dice director de control de profesionales
Iliou comentó además que la decisión del Ministerio de Salud de suspender la comercialización del PMMA se tomó teniendo en cuenta que hay alternativas con usos similares pero menos riesgos asociados.