Los odontólogos van pronunciándose en rechazo a lo expresado por el titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Dr. Jorge Iliou, en referencia a que las “doctoras Barbie” -quienes fueron denunciadas por presuntamente haber inyectado polimetilmetacrilato o PMMA a una mujer- eran odontólogas, algo que es desmentido por los profesionales del área.
Al respecto, el Dr. Juan Pablo Penoni, miembro del Círculo de Odontólogos del Paraguay, confirmó que el funcionario del Ministerio de Salud ha cometido una “equivocación” al decir eso, ya que las hermanas Sara y Ester de Oliveira están registradas como médicas y no como odontólogas.
“No son odontólogas y eso está comprobado. Podemos decir que fue una equivocación del superintendente que afirmó eso”, insistió.
Asimismo, otra nucleación de profesionales -la Federación Odontológica del Paraguay- también desmintió al titular de la Dinavisa, quien afirmó que las médicas involucradas en un supuesto caso de mala praxis en una clínica estética de Ciudad del Este son odontólogas.
Lea más: Critican a director de Dinavisa por decir que “doctoras Barbie” son odontólogas
Odontólogos tienen una “laguna” legal
Por otra parte, el doctor Juan Pablo Penoni también comentó que los odontólogos tienen una “laguna” legal en el ámbito de las cirugías estéticas, ya que tienen que ser los dentistas los profesionales que realicen intervenciones en el rostro.
“La mayoría de los casos en emergencias en el Hospital de Trauma, en casos de fractura de cara o accidentes automovilísticos, las personas o los profesionales de salud encargados de reconstruir ese rostro y esa cara son profesionales odontólogos; el área o concepto de sonrisa también corresponde a los odontólogos porque no son solamente los dientes, es un conjunto que el odontólogo está preparado para armonizar”, fue explicando.
Continuando con sus declaraciones, Penoni confirmó que están en tratativas desde el 2019 con el Ministerio de Salud para que la “cuestión estética” sea legalizada para los odontólogos, ya que así podrán realizar este tipo de tratamientos con un respaldo legal.
“Tercio medio de la cara o tercio inferior del rostro; eso es área de competencia del odontólogo, sin ninguna duda”, finalizó.
Lea más: PMMA usado en caso de supuesta mala praxis sería de contrabando, según Dinavisa