Insistentemente, los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se vienen quejando que deben comprar de sus bolsillos varios insumos como suero y medicamentos. Sobre el punto, Jorge Brítez Acosta, titular de la previsional, afirmó en ABC AM 730 que hay un desabastecimiento de cerca del 50 % del stock.
Ante esta problemática sostuvo que están moviendo los “resortes” necesarios para mejorar esta falta. Instó a que se analice por el lado que el rubro de salud es insuficiente para el costo actual de los medicamentos y de los nuevos equipos de diagnóstico.
Expresó que el salario mínimo es insuficiente para todo lo que en teoría presta el IPS. “El que aporta los G. 4 millones recién equilibra la balanza. Tenemos una subdeclaración de salarios”, lamentó.
Lea más: IPS sin insumos ni fármacos, se está hundiendo en millonarias deudas
IPS envía colacionados a sus deudores
Entre varios problemas que atraviesa el IPS está también, la cantidad de deudores que sumando todo lo que deben al ente, se alcanzan casi U$S 400 millones, en cuestiones de insumos y servicios que la previsional dio. “Esto es muy dinámico porque aparecen facturas a cobrar”, indicó Brítez.
Los que tienen cuentas pendientes con el IPS son por ejemplo el Estado paraguayo por servicios en la pandemia del Covid. En ese sentido, existe un diálogo con el Ministerio de Salud para tener un plan de pago. Brítez reconoció que faltan recursos económicos.
Como medida para intentar cobrar, dijo que desde la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP), autoridades enviaron colacionados a los que están debiendo, debido a que existe una evasión del 63 %.
“Estamos viendo formas de hacer ingresar más dinero a las arcas. Una alternativa es que se retribuya en prestaciones de servicios, y para el efecto trabajamos de manera conjunta con el Ministerio de Salud”. Incluso, refiere la posibilidad de hacer promociones para la refinanciación. Si persisten las deudas el IPS buscará apoyo del Ministerio del Trabajo.
Seguridad y transporte para atención ampliada de salud
Brítez reiteró que el 18 de setiembre comenzará la atención médica en el turno noche de 19:00 a 22:00 en varias clínicas periféricas y del Central, dentro de un plan piloto ante la demanda de pacientes que piden turnos en consultorios.
Comentó que el Ministro del Interior, Enrique Riera, le garantizó la seguridad y articular el tema de transporte, porque es lo que más le pidieron los funcionarios, que cubrirán el nuevo turno nocturno.
Denuncias de “roscas” en el IPS se están investigando
Varios escándalos salieron a la luz recientemente. “Se está revisando la situación con empresas que proveen como el caso de los equipos abandonados en el patio trasero. Las denuncias de roscas se están investigando y el objetivo es trasparentar las licitaciones y las medidas que se tomen”, aseguró.
Manifestó que el oferente de mejor precio y calidad ganará la licitación. Sobre lo más reciente, con la denuncia del pago para nombramientos, Brítez mencionó que habría más de dos personas identificadas como “nexos” para esos pedidos. “Hasta ahora hay dos denuncias concretas. Hay muchas más que aparecerán, comentaron las que denunciaron”.
El equipo auditor del Poder Ejecutivo tendrá su evaluación en 15 días aproximadamente. El presidente del Consejo anunció que pedirá al Fiscal General del Estado (FGE), Emiliano Rolón que haya celeridad, tras las denuncias que se presentaron días atrás.
Lea más: Seccionalero de Honor Colorado vuelve al Consejo del IPS para “estar mejor”
Presidente Peña evaluará situación de consejeros
Los cuestionamientos a los actuales consejeros del IPS, podría tener sus consecuencias. Brítez habló de una vigencia o ciclo, que dura 5 años. “Creo que cada Presidente de la Republica quiere un consejo nuevo. Todos están feneciendo, y depende de Santiago Peña, que pidió un poco de tiempo para analizar cada caso en particular”, informó.
Con relación a la reserva de los jubilados, “hasta el momento mientras no corrijamos el 75 % tendremos que recurrir a ella pero de manera pequeña. De ahora en más veremos la forma de derogar esa resolución del consejo”, concluyó.