Si transportistas recibieron dinero y no renovaron flota deben ser procesados, dicen desde Opama

De acuerdo a un informe de la Contraloría General de la República (CGR), en los últimos 9 años los transportistas recibieron G. 645.000 millones supuestamente para la renovación de la flota de vehículos. Sin embargo, nunca hicieron esta mejoría. Actualmente no existe una ley que obliga a los empresarios a adquirir nuevos colectivos. Desde Opama dicen que, de comprobarse que recibieron dinero y no compraron vehículos, deben ser procesados penalmente.

Desde Opama dicen que si el dinero se desembolsó y no se utilizó en la renovación de la flota, los transportistas deben ser procesados penalmente.Gustavo Machado
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Desde la Contraloría General de la República señalaron en un informe que los transportistas recibieron en los últimos años poco más de G. 645.000 millones en concepto de subsidio.

Según la entidad contralora, este monto incluyó un plus para la renovación de la flota, pero actualmente no existe una ley que obligue a los empresarios a adquirir nuevos colectivos, aunque reciban el subsidio.

Desde la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama) denunciaron que por lo menos en los los últimos dos años no hubo renovación de la flota.

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Transportistas: ley que les obligaba a renovar flota se derogó

Mauricio Maluff, integrante de Opama, recordó que existió una ley por un tiempo, pero se derogó en el año 2018.

La conclusión a la que llegan los ciudadanos organizados es que si este dinero existió y se desembolsó, evidentemente no se utilizó en la renovación de la flota. De haber ocurrido esto, sostiene Maluff, debe realizarse una inmediata investigación fiscal y los responsables deben ser penalmente procesados.

“No entendemos si eso significa que durante el gobierno de Horacio Cartes se desembolsó esa plata y nunca se utilizó para renovar la flota, lo cual sería gravísimo, o a qué se refiere”, cuestionó Mauricio Maluff.

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Sería “defraudación al Estado”

Enfatizó que actualmente no existe un programa para renovar la flota como el que menciona el contralor.

Enfatizó que el subsidio “disminuye el costo de utilizar el sistema de transporte público, pero no soluciona ninguno de los problemas de base que tenemos”. Aseveró que sería “defraudación al Estado” si se confirma que los transportistas recibieron el dinero para renovar los buses y no lo hicieron.

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