Proceso a esposa y nuera de Ramón González Daher sigue trabado en la Cámara

El juzgado de Garantías a cargo de la causa penal a la esposa y nuera de Ramón González Daher rechazó el incidente de nulidad absoluta de las actuaciones en el marco del proceso por supuesto lavado de dinero proveniente de la usura. Sin embargo, el caso sigue estancado debido a que la Cámara de Apelaciones no resuelve un recurso planteado por la defensa de la cónyuge del usurero luqueño.

Delcia Karjallo de González (izq.) y Carolina González Aguilera (der.) esposa y nuera de Ramón González Daher (RGD).Carlos Ortega
audima

El juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú rechazó el incidente de nulidad de actuaciones planteado por la defensa de Delcia Karjallo, esposa del usurero Ramón González Daher; en el proceso por supuesto lavado de dinero proveniente de la usura que afronta junto a su hijo Fernando González Karjallo y su nuera Carolina González Aguilera.

La defensa argumentó el acta de imputación fue presentada el 30 de junio pasado, y la investigación del Ministerio Público fue iniciada mucho antes, en fecha 22 de noviembre del 2022; sin haberse comunicado al Juzgado de Garantías. En ese sentido, alega que se violaron todas las garantías procesales de la defensa y la protección de los derechos de cualquier ciudadano.

No obstante Otazú concluyó que no se vulneró ningún principio y/o garantía, teniendo en cuenta que el Ministerio Público actuó dentro de sus deberes y atribuciones conforme lo establece la ley, al momento de presentar la imputación por presunto lavado de dinero proveniente de la usura.

Con esta resolución ahora solo está pendiente de resolución la apelación subsidiaria que planteó la defensa de la esposa de RGD en contra de la providencia por la cual el juez Humberto Otazú admitió la imputación presentada por los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel; y ordenó la apertura del presente proceso.

Investigación fue comunicada al juzgado, según fiscales

Al contestar el recurso planteado por la defensa los fiscales solicitaron el rechazo del incidente de nulidad de actuaciones, con el argumento que la causa se inició a raíz de una denuncia presentada por el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos con relación a Delcia Karjallo, Roberto Garcete, Emma González y Roberto del Puerto, cuyos antecedentes ingresaron a la Fiscalía General del Estado el 6 de setiembre de 2022.

Agregaron que por Resolución N° 3.646 del 9 de setiembre de 2022 fueron designados a los fiscales Alma Zayas y Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, a fin de llevar adelante la investigación.

“Los agentes fiscales han presentado ante el Juez de Garantías la comunicación del inicio de la investigación contra Federico del Puerto, Roberto Garcete, Delcia Karjallo y Emma González identificando la causa como N° 1-1-2-37-37-2022-86 con sello de cargo de fecha 12 de setiembre del corriente”, resalta parte de la contestación de los agentes.

Añaden que tras el análisis, el Ministerio Público vislumbró que cada porción sometida a investigación poseía porciones fácticas distintas con relación a cada persona, por lo que solicitaron a la fiscalía Adjunta Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción el desglose de la causa 86/2022 “Federico Del Puerto si a determinar”, sobre cada circunstancia de hechos investigados a Delcia Karjallo de González, Roberto Garcete y la Abg. Emma González, a los efectos de llevar a cabo una investigación ordenada y, además, atendiendo que los hechos investigados no tenían relación entre sí.

Ocultaron dinero de la usura, según fiscalía

En la imputación presentada el pasado 30 de junio, los fiscales Néstor Coronel y Alma Zayas señalan que el dinero proveniente de la usura fue depositado en cuentas bancarias abiertas de forma conjunta por Ramón González Daher, Delcia Karjallo y Fernando González Karjallo entre 2014 y 2019 y utilizado como inversión en certificados de depósito de ahorro (CDA) en los bancos Basa y Sudameris. Estos CDA fueron emitidos a nombre de la pareja y el hijo y las ganancias por los intereses que ofrecían incrementaron el patrimonio del clan.

El 13 de noviembre de 2019, el fiscal Osmar Legal imputó a Ramón González Daher por supuesta usura y lavado de dinero y a su hijo Fernando González por el supuesto lavado de activos. Además, solicitó el embargo preventivo de las cuentas que tenían ambos.

Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos indican en el escrito de imputación que, luego de aquel hecho, las cuentas conjuntas de la pareja y su hijo dejaron de tener movimientos.

No obstante, luego de la apertura del proceso contra RGD y su hijo, la señora Delcia Karjallo, en el 2020, habría realizado apertura de cuentas en los bancos Basa y Sudameris, declarando en las solicitudes de apertura como actividad económica “ama de casa/ingresos familiares” y a través de las cuentas habría ocultado el dinero que tenían su esposo e hijo, proveniente de la usura.

Sospechas contra la nuera de RGD

En cuanto a la imputación contra Carolina González Aguilera, los agentes fiscales resaltan que, junto a su suegra Delcia Karjallo de González, habrían inyectado al sistema financiero las ganancias de los préstamos con intereses excesivos, mediante CDA del banco Basa que estaban a nombre de Ramón González Daher y su hijo Fernando.

El Ministerio Público relata también en la imputación que el 8 de junio de 2020, Carolina González Aguilera y su suegra solicitaron la apertura de una cuenta en el banco Sudameris así como la emisión de más CDA.

Además, obtuvieron dos certificados de depósito de ahorro de financiera Cefisa, usando un cheque cada una. Para justificar la apertura de esas cuentas expresaron que la actividad económica sería venta de joyas. Luego, las ganancias de estos CDA habrían sido emitidas en forma de cupones que fueron recibidos por la nuera.

La audiencia de imposición de medidas para los tres imputados está pendiente de sustanciación, debido a la apelación planteada por la defensa de Delcia Karjallo en contra de la apertura del proceso. Para la esposa y la nuera del usurero luqueño la fiscalía pide medidas alternativas a la prisión; mientras que para Fernando González Karjallo la prisión preventiva.

Lo
más leído
del día