San Estanislao: fuerte viento y caída de granizos destruyeron viviendas y plantaciones agrícolas

SAN ESTANISLAO. Un fuerte viento y caída de granizos causaron la destrucción de unas cuarenta viviendas y varias parcelas de cultivos agrícolas en esta jurisdicción. El fenómeno natural afectó principalmente a las comunidades de Punta Suerte, Sebastián Larrosa y la colonia Defensores del Chaco, donde los perjudicados esperan la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Esta es una de las viviendas del asentamiento Sebastián Larrosa que quedó completamente destruida por el fuerte temporal de hoy.Sergio Escobar
audima

El fenómeno climático ocurrió este martes aproximadamente entre las 11:00 y 11:30 de la mañana, dejando a su paso cuantiosas pérdidas económicas a las familias que fueron alcanzadas por el efecto climático. Datos extraoficiales indican que unas 40 casas quedaron destechadas y otras completamente derrumbadas a consecuencia de las fuertes ráfagas de viento que duraron apenas algunos segundos, según los damnificados.

La parcela corresponde a una plantación de tomate ubicada en la calle 8.000 Defensores del Chaco

Una de las afectadas por el temporal, la señora Lidia Arévalos del asentamiento Sebastián Larrosa de este municipio comentó que milagrosamente pudieron salir ilesos con sus hijos en esta ocasión, teniendo en cuenta que en el momento del suceso se encontraban dentro de la habitación cuando de repente observaron que la pared de la vivienda ya se vino abajo y el techo con material de metal ya estaba desaparecido, señaló.

Otra de las viviendas destechada en la calle 12.000 Defensores del Chaco

“Pedimos a las autoridades de las diferentes instituciones que vengan a apoyarnos para poder reconstruir nuestra casa, porque en estos momentos solamente los vecinos nos están acompañando de acuerdo a sus posibilidades, pero vamos a necesitar de más ayuda para poder salir de este difícil trance que nos toca experimentar”, subrayó la mujer.

Cultivos agrícolas fueron afectados

Aparte de la destrucción de las viviendas en estas comunidades, también se reportaron la pérdida de muchas parcelas de cultivos agrícolas, principalmente los productos de frutihortícolas que se encuentran en su época de cosecha.

Al respecto, el productor de tomate, Gaspar Paraná afincado en la calle 8.000 Defensores del Chaco, nos comentó que a consecuencia de esta situación podría perder más del 50 por ciento de su cultivo. Mencionó que actualmente dispone de 3.500 plantas del producto en época de cosecha.

Aseveró que desde hoy estaba comenzando a cosechar la primera parte del producto cuando fue sorprendido por la tormenta que dejó prácticamente destruida la totalidad de la parcela, indicó.

Relevamiento de datos

Desde la municipalidad de Santaní y la Dirección de Extensión Agraria (DEAG) informaron que ya están realizando la tarea de relevamiento de datos para la asistencia a las familias que fueron perjudicadas.

Lo
más leído
del día