“En primer lugar es importante poner a conocimiento que hubo decisiones en otras instituciones en donde han declarado insalubre la Estación de Buses de Asunción y hay que respetar la Ley”, explicó el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, al ser cuestionado sobre porqué está solicitando una ampliación presupuestaria a la Junta para incrementar bonificaciones a funcionarios.
Rodríguez explicó que busca que los funcionarios de la exterminal reciban la bonificación en concepto de insalubridad.
La declaración solo fue sacada a la luz debido al pedido de ampliación que se realizó a la Junta asuncena, y no debido a planes o proyectos para mejorar la situación de la dependencia.
Lea más: Video: Nenecho pide más presupuesto a Junta
“Como institución no podemos salir de lo que la ley así establece. En este caso, el Ministerio del Trabajo ha determinado ciertos lugares como insalubres”, dijo.
La Estación de Buses de Asunción es la segunda dependencia declarada en este estado. La primera fue el Mercado Central de Abasto, cuyos funcionarios ya recibirán la bonificación de insalubridad este mes.
De esta manera, el intendente intentó lavarse las manos sobre la problemática entorno a ambos lugares, que reciben a miles de personas cada año y deberían estar en óptimas condiciones.
En el Mercado de Abasto, incluso se venden productos alimenticios que terminan en los locales gastronómicos de todo central.
En la estación de buses, cientos de miles de personas pasan cada año y se ven obligadas a esperar varias horas en sus instalaciones antes de abordar el ómnibus respectivo.
Lo que dice la resolución que declara insalubridad
El jefe de Gabinete Nelson Mora informó que la resolución del Ministerio del Trabajo 552, declaró insalubre los sectores de trabajo: Operaciones, Área de Seguridad, Área Social, Mantenimiento, Administración, Informática, Asesoría Legal y Archivo de la Estación de Buses de Asunción.
Lea más: Abasto es declarado insano y Nenecho pide más presupuesto para pagar bonificación por insalubridad
En el artículo 2 de la resolución de la cartera, se declara que la dependencia deberá implementar programas de mitigación de riesgos, a fin de preservar la salud y la integridad física de sus trabajadores, comunicado luego los avances realizados.
El jefe comunal solicitó G. 1.176 millones de ampliación presupuestaria para el rubro 100, de servicios personales, de la Dirección de la Estación de Buses de Asunción.
El pedido de ampliación presupuestaria fue dirigido a la Junta Municipal de Asunción y hasta ahora no tiene dictamen. Los concejales alegan que el intendente no ha dado detalles de a quiénes se beneficiará.